Farid Kahhat,Internacionalista
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com
La violencia en la Franja de Gaza no cesa, ya suman más de 1,500 los muertos, y el conflicto entre Israel y Palestina recrudece día a día. Para analizar lo sucedido, buscamos al analista internacional Farid Kahhat.
Cancillería acaba de llamar a consulta a nuestro embajador en Israel. ¿Nos hemos metido en un lío ajeno?
Era una cuestión de principios. Hay crímenes que merecen ser condenados. Ahora, si queremos ver esto desde el interés propio, a países que no son poderosos –como el Perú– les conviene que la institucionalidad y la legalidad permanezcan, que los abusos de poder no sean aceptados como legítimos o como hechos consumados. Al llamar a consulta a nuestro embajador –algo que también han hecho Bolivia, Chile, Ecuador, Brasil y El Salvador– estamos haciendo valer los principios de la legalidad internacional, lo que nos conviene más allá de lo que ocurre en Gaza.
¿Y la ‘realpolitik’?
Nunca ha sido toda la verdad en política internacional. Si así fuera, por ejemplo, la esclavitud aún existiría. La idea de que los Estados solo tienen intereses, y no principios o aliados permanentes, nunca fue un ‘dogma de fe’ en política internacional.
Con esta medida, ¿no nos estamos alejando de un socio estratégico como EE.UU.?
No. Todos los estados de Sudamérica, menos Colombia, reconocieron a Palestina como Estado Observador ante la ONU, y no hubo consecuencia alguna.
¿Y el llamado ‘lobby judío’?
Diferenciemos el lobby pro-israelí del judío: no todos los judíos apoyan al Estado de Israel, la mayoría sí, pero no todos. Allí tenemos a las organizaciones Voces Judías para la Paz, Rompiendo el Silencio, Paz Ahora, etcétera, que han tomado distancia del Gobierno de Israel. Y en lo económico no debemos preocuparnos. Israel no tomará represalias; es más, son ellos los que están en la picota, no el Perú.
¿En el conflicto entre Israel y Palestina hay una víctima y un victimario?
En lo esencial, sí. En ambos lados hay víctimas civiles, pero la mayoría son palestinas. Además, son los palestinos quienes viven bajo ocupación militar israelí, y no al revés. Esta ocupación es ilegal: lo dice la Corte Internacional de Justicia, la misma que vio el diferendo limítrofe entre Perú y Chile. Aquí, la violencia es el síntoma, no la causa del problema; la causa es la ocupación y colonización de territorios palestinos por parte de Israel.
¿Esta no es la lucha entre un Estado democrático, Israel, y un grupo terrorista, Hamas?
No. Para empezar, es discutible que Israel sea una democracia para sus ciudadanos árabes, quienes están sometidos a leyes distintas a las de sus ciudadanos judíos. Una situación así no hace de Israel una democracia. Segundo, es irrelevante si es democracia o no, porque un razonamiento así parte de una falacia: suponer que las democracias no cometen atrocidades. Esto, como sabemos, es falso: fueron democracias las que bombardearon Dresde, las que arrojaron bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Por último, Israel ocupa un territorio ajeno; es decir, no se comporta como lo haría un Estado de derecho. Que Hamas ha utilizado métodos que, para el derecho internacional, constituyen crímenes es innegable, pero las peores atrocidades –y lo dice la misma ONU– las ha cometido Israel.
¿Bastaría con que Israel se retirase de Gaza y Cisjordania para alcanzar la paz?
Israel alega que el fin de la ocupación no resolvería el problema de seguridad, porque Hamas no reconoce el derecho a existir de Israel… pero también es verdad que los partidos políticos israelíes tampoco reconocen el derecho de los palestinos a un Estado propio. La diferencia está en que Hamas, aunque sea por presión, ha aceptado negociar con Israel, y este país no.
Si uno ve las cifras, ponerse del lado palestino podría ser hasta fácil: 1,434 víctimas palestinas frente a 53 israelíes. Pero, ¿no será que Hamas sí ha querido matar más israelíes, pero no ha podido?
La paradoja es la siguiente: Israel alega que Hamas intenta causar muchas muertes y que ellos las evitan. Entonces, ¿cómo explicar que, de los 53 israelíes muertos, 50 sean militares y los otros tres civiles? En el caso palestino, en cambio, el 75% de sus víctimas, según la ONU, son civiles. Además, todos los menores de edad muertos son palestinos. Es decir, Israel ataca deliberadamente blancos civiles. Es innegable que Hamas comete crímenes de guerra, pero es Israel –según una resolución judicial emitida por un tribunal israelí– el que usa escudos humanos.
¿El conflicto se intensificará?
Salvo que Israel quiera que esto se convierta en un problema crónico, tiene dos opciones: 1) ocupar militarmente Gaza y destruir a Hamas, presumo que Israel no hará esto; 2) una solución política: levantar el cerco de Gaza, permitirle que comercie con el mundo y establecer garantías de seguridad para las partes, sobre todo para Israel. A largo plazo, la solución es la creación, como establece la ONU, de un Estado palestino. Si Israel lo quisiera, esto es posible.
AUTOFICHA
- “Las sanciones a Rusia empezaron cuando esta ocupó Crimea. Esto pasó hace cinco meses. Israel ocupa Palestina hace cinco décadas y no ha sido sancionada”.
- “Las sanciones a Rusia empezaron cuando esta ocupó Crimea. Esto pasó hace cinco meses. Israel ocupa Palestina hace cinco décadas y no ha sido sancionada”.
- “…Dos, de usar, contra zonas urbanas, cohetes sin sistema de dirección. Tres, de guardarlos en escuelas abandonadas. La ONU dice que es la primera vez que pasa esto”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.