27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ira por burla a Mahoma deja al menos 17 muertos

El Gobierno francés prohibió protestas por caricaturas en París programadas para hoy.

Furia paquistaní. Protestas más violentas se dieron en Karachi, donde quemaron cines y un banco. (Reuters)
Furia paquistaní. Protestas más violentas se dieron en Karachi, donde quemaron cines y un banco. (Reuters)

PESHAWAR/PARÍS (Agencias).– Las protestas de decenas de miles de paquistaníes contra una película que se burla del profeta Mahoma se tornaron letales, ya que han causado la muerte de 17 personas y han dejado lesionadas a más de 100 en choques con la Policía.

Miles de personas protestaron en seis países, en algunos de los cuales se quemaron banderas estadounidenses e imágenes del presidente Barack Obama, además de varios edificios.

El Gobierno paquistaní declaró ayer feriado nacional denominado ‘Amor por el Día del Profeta’ y alentó la realización de protestas pacíficas contra la película Innocence of Muslims (La inocencia de los musulmanes).

Los peores episodios de violencia ocurrieron en el puerto de Karachi –en el sur de Pakistán– donde 12 personas murieron y 82 quedaron heridas, de acuerdo con Simi Jamali y Aftab Channar, sendos directivos de dos hospitales.

Varios individuos armados entre unos 15,000 manifestantes en Karachi abrieron fuego contra la Policía, informaron las autoridades. La multitud también quemó dos cines y un banco.

Asimismo, el Gobierno de Pakistán bloqueó temporalmente el servicio de los teléfonos celulares en 15 ciudades a fin de impedir que los extremistas utilicen las unidades para detonar bombas durante las protestas.

PROHIBICIÓN FRANCESA
El Gobierno francés prohibió las manifestaciones convocadas para hoy en París en protesta por las caricaturas ofensivas a Mahoma publicadas por el semanario satírico Charlie Hebdo. También mantendrá en algunos países musulmanes el dispositivo de seguridad desplegado en sus embajadas y escuelas.

TENGA EN CUENTA

- EE.UU. extendió la alerta por las previsibles protestas organizadas para los próximos días frente a sus sedes diplomáticas en varios países, entre ellos China, Mali, Azerbaiyán, Bangladesh y Nigeria.

- El 39% de los franceses desaprueba la publicación de las caricaturas de Mahoma, mientras que el 37% las aprueba y el 24% se reserva su opinión.

- El 58% de los franceses considera fundamental la libertad de expresión.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.