19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Ciudad Nuestra ha publicado su segunda encuesta nacional de victimización en diez capitales del país.

Carlos Basombrío,Opina.21
cbasombrio@peru21.com

En términos generales, el resultado indica que la situación de la inseguridad ciudadana se mantiene estancada en el mal nivel del 2011. Las pequeñas fluctuaciones se mueven casi dentro del margen de error. En el promedio nacional, las personas que han sido víctimas de un delito están en alrededor del 43%. La percepción de inseguridad está al filo del 70%. Sólo un 30% confía en la policía y un poquito más en los serenazgos. Unas ciudades mejoran un poco y otras decaen otro; pero, en general, las cifras siguen justificando la gran preocupación de la gente.

Ahora bien, tiene que llamar a preocupación extrema lo que viene ocurriendo en Chiclayo, en donde la tasa de victimización ha subido del 46,9% en el 2011 al escalofriante 72,8% del 2012. Es, además, la ciudad en donde mayor cantidad de delitos se cometen con armas de fuego (27,3%). Como es lógico, es allí en donde la policía y los serenazgos tienen la peor evaluación.

Urge actuar si no queremos que Chiclayo se convierta en tierra de nadie y que el contagio en el norte sea mayor (en Trujillo y en Cajamarca la situación se ha deteriorado más). Eso sí, señor primer ministro, no se le vaya ocurrir mandar de nuevo a Diroes. El efectismo es incluso más dañino que la inacción.

Esta segunda encuesta de victimización es también un esfuerzo básicamente privado. Liderado por Gino Costa en Ciudad Nuestra, han conseguido algo de apoyo de la cooperación internacional, así como de varias empresas privadas, pero sólo de dos entidades públicas: la municipalidad de Piura y el gobierno regional de Loreto.

Es casi literalmente un crimen que el Estado, que debiera hacer este tipo de encuestas, ni siquiera apoye los esfuerzos para tener herramientas que midan las tendencias y orienten las políticas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.