27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Inician megaproyecto que unirá Lima con el Callao

La construcción de la primera etapa comenzará el lunes y estará lista en octubre del 2013.

Viajar desde distritos como Miraflores y San Isidro hacia el Callao puede convertirse en un verdadero infierno por el gran congestionamiento vehicular que se genera a diario. A fin de acabar con este caos, la región Callao anunció ayer que el lunes se iniciará la construcción de un megaproyecto que unirá Lima con el primer puerto: se trata de la ampliación de la avenida Costanera y de la Costa Verde Callao.

Esta obra beneficiará de manera directa a medio millón de habitantes y demandará una inversión superior a los 280 millones de soles, informó a Perú21 el presidente del Gobierno Regional del Callao, Félix Moreno, tras señalar que a la inauguración asistirá el mandatario Ollanta Humala.

PRIMERA ETAPA
La primera etapa, que es la prolongación de la avenida Costanera, se realizará con una inversión de 31 millones de soles. Se tiene previsto que los trabajos concluyan en octubre del próximo año.

Esta importante vía, de 2.5 kilómetros, permitirá conectar el distrito de San Miguel con La Perla y el Cercado del Callao. El tramo –comprendido entre los jirones Vigil y Virú, en el primer puerto– también beneficiará a los residentes del sur de la capital.

“La avenida Costanera será una vía rápida de salida del Callao hacia San Miguel. Luego se interconectará con Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos por la Costa Verde”, indicó Félix Moreno.

De esta forma se mejorará el flujo vehicular en la avenida La Paz, donde hay congestión en las horas punta. “También se reducirá el índice de siniestralidad por accidentes de tránsito”, manifestó el presidente regional.

Afirmó que se crearán más de mil puestos de trabajo y que se dará prioridad a pobladores de la zona. “Además, esta obra elevará el costo de las propiedades en los sectores aledaños y permitirá recuperar ambientes que actualmente son usados como basurales o fumaderos”, puntualizó.

MEJORAS
Esta primera etapa, que beneficiará a 150 mil pobladores, contará con dos carriles, además de obras complementarias, como iluminación y semaforización de la zona. También se recuperarán áreas verdes, se instalarán redes para servicios básicos en la avenida Costanera, se construirán calzadas, veredas, malecones con bancas de concreto y un módulo de seguridad permanente.

De otro lado, se expropiarán 35 viviendas. Al respecto, el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional del Callao, Andrés Villarreyes, aseguró que ya se informó a las respectivas familias.

Asimismo, se tiene previsto que la buena pro para la segunda etapa se entregue en noviembre próximo. Esta comprende la prolongación de la Costa Verde, que unirá los distritos del sur con el Callao.

DATOS

- La construcción de la segunda etapa del megaproyecto se iniciará en marzo del 2013 y concluirá en dos años, informó la región Callao.

- Félix Moreno señaló que ambas obras, también denominadas las vías costeras del Callao, incrementarán el turismo y mejorarán la calidad de los pobladores chalacos.

- Manifestó que se dará prioridad a los vecinos para que sean parte del proyecto.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.