19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Importador irá a la cárcel por fraude

Hay más casos en investigación. (Difusión)
Hay más casos en investigación. (Difusión)

Como consecuencia de la defraudación de rentas de aduanas, el gerente de la empresa importadora Representaciones Fran & Gios EIRL, Primitivo Achanccaray Lenes, fue sentenciado a nueve años de cárcel, informó la Sunat.

El fallo fue emitido por el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Tacna y precisa que el empresario también deberá pagar una reparación civil de S/.697,648 a favor del Estado.

De acuerdo con el ente emisor, Achanccaray importó calzado desde China, cuando en su declaración jurada señalaba que el producto procedía de Malasia.

Este fraude fue descubierto luego de un trabajo de investigación efectuado a fines de 2008 y a inicio de 2009.

“Este caso forma parte de las 32 empresas que han sido denunciadas ante el Ministerio Público por defraudación de rentas”, informó la Sunat.

Las compañías denunciadas habrían importado US$52 millones entre 2006 y 2008, lo que significa 16.8 millones de pares de calzado que ingresaron evadiendo impuestos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.