En el Día de las Fuerzas Armadas, el presidente Ollanta Humala aseguró que estas no volverán a ser usadas como plataforma política para fines reeleccionistas, como ocurrió durante el fujimorismo.
“Las Fuerzas Armadas han pasado la época más funesta de nuestra historia republicana, que fue la década de los 90, cuando se quiso pervertir a la institución castrense a través de la corrupción, elección de oficiales en base a intereses subalternos, al despilfarro de los escasos recursos, la compra de material sin garantía y a través de traficantes de armas”, expresó.
Humala recordó, además, que para fines reeleccionistas trataron de convertir los institutos castrenses en una plataforma política. Anotó que “aún se está recuperando parte del botín de estos delincuentes y que las FF.AA. han salido de esa época funesta gracias al esfuerzo de su propio personal”.
LUCHA COMPLEJA
El jefe supremo de las FF. AA. se refirió también al papel de los militares en la lucha contrasubversiva, principalmente en la compleja zona del VRAEM.
“Somos conscientes de que hoy día la lucha contra el terrorismo se hace más compleja, no solo por lo ya señalado sino también porque, a través de organizaciones de fachada, el terrorismo busca infiltrarse en la actividad política y atraer fondos de organizaciones internacionales”, aseveró.
Humala también criticó las anteriores gestiones gubernamentales en el combate a la subversión. “Sabemos que durante muchos años en esta región el Estado asumió una política de statu quo, se dejó encapsulado este grave problema con la idea de que (no pasará nada) mientras en Lima no se escuche nada de ahí”, señaló.
Afirmó que a los soldados no los detendrán “las críticas indebidas”, particularmente de los que poco o nada conocen de la vida militar.
SABÍA QUE
- El presidente Humala presidió ayer el acto de celebración por el Día de las FF. AA. en el Cuartel General del Ejército.
- Reiteró que el objetivo es acabar en el VRAEM con las actividades ilícitas, combatir el terrorismo y reducir la pobreza.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.