El Fondo Mivivienda alista un nuevo programa de créditos hipotecarios, el cual permitirá postergar el pago de algunas cuotas mensuales hacia el final del plazo del préstamo, en el caso de que el usuario tenga algún problema financiero.
Este nuevo sistema con cuotas flexibles busca proteger a las personas que sufren imprevistos como pérdida de empleo, accidente o enfermedad, refirió Gerardo Freiberg, gerente del Fondo Mivivienda.
“Permitirá dar un respiro a las personas sin que caigan en mora, sin que pierdan su buena calificación crediticia y sin que pierdan su casa”, anotó.
RECARGO EN LOS INTERESES
A cambio de esta facilidad, el crédito inicial será fijado con una tasa de interés ligeramente superior al promedio. “El recargo será mínimo e imperceptible. Y mucho menor al costo de caer en mora o perder la vivienda”, anotó.
Freiberg detalló que el monto (capital e intereses) de la cuota o cuotas que se dejen de pagar será el mismo cuando se cancelen al final del cronograma.
Aún no se define el máximo de cuotas que se podrán “pagar en diferido”, pero sería entre seis y nueve meses, adelantó Freiberg. “Estamos culminando todo el proceso de regulación financiera. Esperamos tener listo el nuevo programa el primer trimestre del próximo año”, apuntó.
Tal como sucede con el Crédito Mivivienda, esta nueva iniciativa aplicará para viviendas con un valor de entre 14 y 70 UIT, es decir, un rango de S/.51,800 a S/.259,000.
*CRECE ENTREGA DE CRÉDITOS
Freiberg también informó que este año se entregaron 13,511 préstamos de este programa del Estado en todo el país, un 19% más que el año anterior. El monto total fue S/.1,468 millones, un 30% más que 2012.
Asimismo, el fondo reportó que en 2013 se entregaron 20,644 bonos para Techo Propio, un 42% más que lo registrado el año anterior.
DATOS
- Precios al alza
El Fondo Mivivienda estima que los precios de las viviendas se incrementarán entre 5% y 10% durante el próximo año.
- Más préstamos
Las colocaciones del Fondo Mivivienda subirán 30% el 2014, estimó esta entidad. Realizarán 100 ferias inmobiliarias en todo el país.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.