Abraham Levy,Opina.21
alevy@ambiand.com
Y llegamos a los últimos días de julio cuando se entra al corazón del invierno, el cual, este año, no es tan frío en ninguna de nuestras regiones naturales.
En la selva, hasta la fecha, llevamos cuatro friajes en la temporada, uno solo severo. Es posible que para Fiestas Patrias tengamos otro de los fuertes.
En la sierra, los números en el sur no son tan duros como otros años. Hace frío, hay heladas, pero nada fuera de lo habitual.
Finalmente, en la costa las temperaturas en general son normales o se sitúan levemente por encima de lo normal, particularmente en la mitad norte de la costa.
Lima no está bajando de 16 grados. La humedad es alta, pero las lloviznas tampoco son muy fuertes.
Subsiste y subsistirá agua caliente mar afuera de nuestra costa durante julio y agosto como rezago de El Niño costero.
Es nuestra arma para pasar la parte más fría del año sin caer más de donde estamos.
Una vez que lleguemos a agosto, las temperaturas empezarán a aumentar en la sierra, en parte de la costa (Ica, por ejemplo) y, hacia el final del mes, caerán las primeras lluvias de la próxima temporada.
Respecto a esto último, dependemos de El Niño en el centro del Pacífico para saber si serán o no afectadas por una sequía.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.