NUEVA YORK (Reuters).– El temido fenómeno climático de El Niño podría desarrollarse débilmente durante este mes y persistiría durante el invierno del Hemisferio Norte desde diciembre hasta febrero, informó la agencia de pronósticos climáticos del Gobierno estadounidense.
“En base a modelos de pronóstico y al calor constante a lo largo del Océano Pacífico, la proyección oficial indica el desarrollo probable de un El Niño débil durante setiembre del 2012, lo que persistirá en el periodo diciembre 2012-febrero 2013”, dijo el Centro de Pronóstico del Clima (CPC) en su reporte mensual.
Las condiciones para que se produzca El Niño se darán en setiembre u octubre tras una situación mayormente neutra en agosto, dijo el CPC. Esto es algo más tarde de lo que estimó en un reporte del mes pasado, cuando proyectó que El Niño podría influenciar en el clima desde agosto. El primer aviso sobre la llegada de El Niño se dio en junio.
TENGA EN CUENTA
- El aumento de la temperatura de las aguas del Pacífico favorecería la siembra en Sudamérica, pero afectaría la agricultura en Asia y África.
- Si afecta el rendimiento de las cosechas, aumentaría la presión a los suministros de alimentos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.