08.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Una de las consecuencias de los TLC es la necesidad de proponer reformas internas para aprovechar mejor estos acuerdos. La baja en las exportaciones nos preocupa sobre todo porque es necesario generar políticas de Estado que trasciendan los shocks externos y las crisis globales.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado
aferrero@peru21.com

Somos un país minero dependiente, pero también hay sectores que pueden desarrollarse y hacernos menos vulnerables al precio de las materias primas. La modernización de oficinas comerciales desde el Ministerio de Comercio es importante, pero no suficiente; la firma de más TLC con países árabes, con India, Rusia, Sudáfrica, Turquía o Australia ayudará, pero ya gran parte de nuestro comercio está sostenido por 16 o 17 TLC. Se necesita una renovada agenda de comercio exterior que incluya negociaciones, promoción de exportaciones, innovación de oferta exportable, identificación de clusters, más de infraestructura, conectividad y competitividad con medidas concretas y específicas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.