LA PAZ (Agencias).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó el pago de un “doble aguinaldo” para los trabajadores de su país a raíz del crecimiento de la economía que en 2013 llegará al 6.5%, a un año de las elecciones en las que busca renovar su mandato.
“Hemos decidido que mientras la economía siga creciendo por encima de 4%, 5%, a partir de la fecha nuestros trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo”, afirmó Morales.
“Nuestra política siempre será socializar la riqueza y de esta manera reducir la pobreza”, apuntó el mandatario, que gobierna desde 2006 con una línea de corte estatista.
PÉSIMA SEÑAL
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) tildó de “muy grave” para el sector privado el decreto dado por el presidente para que se pague un doble aguinaldo y advirtió que es una “pésima señal” para las inversiones.
“Es muy grave lo que está pasando. Las empresas que no han presupuestado este incremento seguramente tendrán una deficiencia para conseguir los recursos disponibles para asumir dicho incremento”, declaró el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez. Para los empresarios, el anuncio “es una medida política, ya que no responde a criterios económicos consensuados”.
TENGA EN CUENTA
- El decreto dado por Evo Morales aumenta en 10% el costo del personal de las empresas, que se suma al 8% de incremento salarial vigente.
- El plazo para pagar el segundo aguinaldo vence el 31 de diciembre.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.