Cecilia Bracamonte,Cantante
Autor: Liz Saldaña.
lsaldana@peru21.com
Su voz es parte de la historia musical del Perú, su talento una muestra del arte peruano, y su vida un ejemplo de superación y constancia. Cecilia Bracamonte cumple 50 años sobre un escenario, y el 21 y el 22 de noviembre celebrará este aniversario con el show Sin cuenta en el Teatro Peruano Japonés.
Cumplirás 50 años de vida artística. ¿Cómo te sientes?
Feliz… Son 50 años maravillosos, he pasado por momentos buenos y, otros, duros. Fui vetada por la dictadura de Velasco Alvarado por oponerme. Pasé tres años sin trabajar. Pero también tuve grandes satisfacciones.
¿Tú misma elegiste ser cantante?
Yo no elegí, la música me eligió a mí. Además, yo vivía en un barrio muy criollo, Angaraes, y en mí época se difundía mucho la música criolla. Aunque siempre maticé mi carrera cantando música internacional, se me reconoce como cantante criolla.
¿Y por qué se ha dejado de difundir nuestra música?
No sé qué ha pasado, los empresarios dicen que la música peruana no vende. No hay concursos o programas de música criolla… Tenemos todo en contra. Uno lucha para que no desaparezca.
¿Sientes que la música criolla está muriendo?
Está allí y siempre estará, pero no aparece un cantante de música criolla para quitarse el sombrero. Debe ser porque no se fomenta nuestra música y me da pena.
Todavía no aparece una nueva Eva Ayllón, Lucila Campos o Bartola…
Es que no hay espacios para que la gente de desarrolle.
Con tu larga trayectoria, ¿crees que el artista debe retirarse o morir en el escenario?
Mientras me sienta vital, me vea bien y tenga la magia, yo seguiré. Pero por respeto al público, quiero que me recuerden vital. Yo me veo cuatro o cinco años más en la música.
¿A qué te dedicarías después?
“Haría teatro, porque para actuar no hay un límite de edad. Interpretaré a una mamá o una abuela (risas)”.
En el mundo de la música criolla hay peleas como las de Lucía de la Cruz y Bartola. ¿Crees que eso daña la imagen de nuestra música?
No, no tiene nada que ver… Pero yo quisiera que eso se arregle. Sin embargo, Bartola está muy resentida, muy dolida.
Tú también has tenido tus dimes y diretes con Fabiola de la Cuba…
Ni voy a nombrarla. Ella dijo: ‘A mí no me metan en el saco de las criollas… Yo canto música nacional’. ¡No me fundas! ¿Y qué canta? ¿El himno todo el día? Con esas cosas para marcar diferencias, sola se marginó. En su época le dije algo muy fuerte, pero también pedí disculpas.
Ahora te vemos en diferentes realitys como Perú tiene talento y La Voz Perú…
Yo le gusto a la televisión y por eso me llaman (risas)… Estuve como asesora de Eva Ayllón en La Voz Perú, y en ese programa hay grandes voces, así que espero que gané el mejor.
¿Te hubiera gustado ser jurado de La Voz Perú?
Sí, pero honestamente Eva Ayllón es más internacional que yo. Ahora yo estoy recuperando mi espacio, y trabajo para lograr eso.
¿Es verdad que no te gusta la miniserie de tu expareja Augusto Polo Campos?
No es eso, solo que yo creo que no es la vida de Polo Campos.
¿Y qué te parece el actor Paco Bazán como Polo Campos?
Es bien regio, demasiado (risas). ¿Más regio que Polo? Sí, claro, pero Polo en su juventud fue un zambo colorado muy buenmozo.
¿Qué es lo peor y lo mejor que te ha pasado en la vida?
Lo peor fue la noticia de mi cáncer, sufrí dos veces. Creí que moriría, pero el deporte y mi familia me mantuvieron viva. Me he demostrado que soy una guerrera. Y lo mejor es mi público que me quiere y está dispuesto a todo para que recupere el espacio que dejé dormido.
¿Por qué un día decidiste revelar que habías amado a una mujer?
No es que lo quise contar, solo se dio. No es que yo me identifique con eso, soy una mujer y me encantan los hombres…. Pero yo no digo de está agua no beberé.
Entonces, ¿cómo te defines: Heterosexual, homosexual, bisexual?
¿Dónde estoy? (risas) Mira, yo dejo que la gente lo tome como quiera… Yo hago mi vida como artista, madre y amiga.
Luego de esa confesión, ¿sentiste alguna discriminación?
No, yo creo que la gente sabe lo que juzga. No es lo que hagas con tu vida o con quién te metas, es como lleves tu vida.
¿Y ahora estás enamorada?
No, estoy tranquila abocada a recuperar el espacio que cedí, y es lo que más me importa.
¿Qué vas a ofrecer en el espectáculo Sin cuenta?
Mi show será interactivo, con luces que vienen de Broadway, con una gran puesta en escena, y un repertorio muy bien seleccionado.
AUTOFICHA
- Soy una cantante vanguardista y en 1982 hice el disco Mujer limeña, que era tan de avanzada que si lo escuchas ahora piensas que recién lo he grabado.
- Tengo una hija. Ella es escritora, salió a su padre (Augusto Polo Campos) y a mí, porque he descubierto que puedo escribir.
- Estoy preparando una nueva producción musical. Ya está casi lista, consta de dos discos: uno de música peruana y, el otro, de música internacional.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.