22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Estoy a favor de la unión civil entre gays"

“Uno debe buscar lo auténtico, no lo distinto. Yo no pretendo ser nada, sino mostrar lo que me sale de la cabeza y del cuerpo”, nos dice ‘Pachi’ Valle Riestra, quien hoy y mañana presenta su obra De pichangas y muñecas.

Foto: Mario Zapata.
Foto: Mario Zapata.

‘Pachi’ Valle Riestra,Bailarina
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Es protagonista principal del mundo de la danza local. Aunque retirada de la práctica activa, ‘Pachi’ Valle Riestra, quien también es jueza de Los reyes del show, sigue creando obras de danza contemporánea, una de ellas, De pichangas y muñecas, se presenta hoy y mañana, a las 8 p.m., en el Teatro Municipal (Jr. Ica 363, Lima). Teleticket.

¿Cómo te sientes en la TV?
Aunque hace años trabajo allí, no me siento parte de ese mundo, me siento una invitada… y así estoy bien. No sé si quiero meterme más: he tenido algunas fantasías, quizás sea rico tener un programa, pero tendría que estar vinculado a la danza. Y esto responde, no a un interés de estar en la TV, sino a mis ganas de que la danza se difunda. Ahora, no soy inocente, sé cuáles son los objetivos de la TV, pero me gustaría mostrarle a la gente el otro lado de mi oficio.

Eres jueza en un programa comercial, pero en tu carrera optas por lo alternativo…
Es un tema complejo. Toda la vida me gustó bailar, pero no me dedico a la danza solo por esto, sino por comunicar de manera alternativa, por decir otras cosas, por su fuerza creativa. La danza popular y la danza comercial me han influenciado mucho. Soy consecuencia de lo que he vivido… y lo que he vivido es variado; soy ecléctica, por eso me he metido en mundos que, aparentemente, no congenian: la televisión y la danza.

¿Te molestaría que en una biografía tuya se resalte más tu paso por la televisión?
No, porque ya lo vivo desde hace varios años. La gente me mira por la calle y murmura: “Ella es la jurado de Los reyes del show”. Hasta la gente de la danza me pregunta “¿Cuándo vuelves a hacer una obra?”, y yo nunca me he retirado, hago una obra nueva por lo menos una vez al año.

El lenguaje que usas para comunicar reta al espectador: no solo debe ‘mirar’…
Así es. El espectador de la danza contemporánea tiene que ser activo y creativo. Yo sé que mi arte no es masivo, pero me atrevo a él porque así como para mí es rico ser estimulada por lo que veo, quiero fomentar la creatividad en el espectador. No me gusta dar las cosas con cucharita, pero sí involucrar a la gente, que se atreva a ampliar su experiencia, que no solo vea.

¿Creatividad o virtuosismo?
Si bien tengo un entrenamiento técnico desde muy pequeña, y hasta estudié fuera, he llevado mi carrera por el lado creativo y por el de la personalidad. No soy una virtuosa, ni busco ello en mis bailarines: sí busco técnica, sí busco entrenamiento, elementos que deben acompañar a la ‘personalidad’, que, repito, es fundamental.

Con la aún poca actividad cultural que tenemos, ¿cómo llegar a la excelencia?
Cuando uno está rodeado de excelencia, esto te jala para arriba. Es verdad que acá no hemos alcanzado, en términos de virtuosismo, la excelencia. En la danza contemporánea no hemos tenido grandes precursores, pero hoy tenemos más y mejores bailarines, cuyos referentes son muchas veces de fuera, y por eso no estamos estancados.

En la generación que viene, ¿hay mejores bailarines?
Hay gente más capacitada para resolver situaciones técnicas, pero las generaciones anteriores tuvimos una actitud guerrera, que nos permitió abrirnos campo: Mirella Carbone es una de ellas. No esperábamos que nos llamasen, lo hacíamos, y esto nos dio mucha personalidad.

¿La danza es elitista?
No debería serlo, pero la mayoría de la gente la ve así, pero los que trabajamos en ella deberíamos meternos un duchazo de agua fría porque con esto de ser ‘diferentes’ nos estamos volviendo elitistas.

¿Te importa más la idea que su realización concreta?
No, ambas tienen que ir de la mano, porque si solo tienes una idea, ponla en un papel y listo (ríe). Yo no me considero una vanguardista. Idea y realización deben ir de la mano, una cosa no debe primar sobre la otra.

De pichangas y muñecas se estrena dentro del FAEL
Estoy muy confiada. He estado en otros festivales, y sé que nuestra propuesta no es mala. Voy segura de mi obra, donde he pretendido ser auténtica, algo que ha sido muy difícil, no me he dejado llevar por ningún miedo, no me he censurado nada. Hay que tener cuidado con la expresión ‘distinto’; por ejemplo, si optas por lo ‘contemporáneo’, tu apuesta no es por la diferencia. Uno debe buscar lo auténtico, no lo distinto. Yo no pretendo ser nada, sino mostrar lo que me sale de la cabeza y mi cuerpo.

Imagino que estás a favor de la unión civil entre homosexuales…
Por supuesto, estoy a favor. Para mí es triste que un tema así aún sea discutible. Si existe la unión civil entre hombre y mujer, ¿por qué no existe esta para personas del mismo sexo? Esto no se trata de amor, de religión o de moral, se trata de los derechos que todos los seres humanos tenemos cuando queremos compartir nuestra vida con otra persona. No deberían existir diferencias entre una unión homosexual y una heterosexual.

AUTOFICHA

- Si bien tengo un entrenamiento técnico desde muy pequeña, y hasta estudié fuera, he llevado mi carrera por el lado creativo y por el de la personalidad.

- No me molesta que me vinculen solo con el mundo de la TV. La gente me mira y murmura: “Ella es la jurado de Los reyes del show”.

- No soy una virtuosa, ni busco ello en mis bailarines: busco técnica, entrenamiento, elementos que deben acompañar a la ‘personalidad’, que es fundamental.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.