ESTRASBURGO Y LONDRES (Agencias).– El Parlamento Europeo aprobó un nuevo sistema de vigilancia fronterizo, que permitirá a los países de la Unión Europea (UE) “estar mejor equipados” contra la inmigración ilegal. Esta medida se da una semana después del naufragio de Lampedusa (Italia), que dejó más de 300 inmigrantes muertos.
En el denominado sistema Eurosur, que comenzará a utilizarse en diciembre, los países de la UE podrán compartir imágenes en tiempo real y datos sobre la situación de las fronteras exteriores del bloque. Asimismo, permitirá reaccionar más rápidamente y salvar las vidas de los inmigrantes en peligro.
Se espera que Eurosur empiece a funcionar en los países de la UE con fronteras externas al bloque, como Italia o España, y en diciembre del próximo año en todo el bloque.
LEY MÁS DURA
De manera paralela, Londres anunció una nueva ley nacional contra la inmigración ilegal. Impedirá que los viajeros ilegales abran cuentas bancarias y los arrendadores tendrán que verificar el estatus migratorio de sus inquilinos. De igual modo, para evitar el denominado ‘turismo de salud’, la ley exigirá a los inmigrantes temporales, como los estudiantes extranjeros, que hagan una contribución al Servicio Nacional de Salud.
También se reducirán los argumentos, de diecisiete a cuatro, para que los visitantes ilegales apelen sus expulsiones, incluso los que recurren a la Convención Europea de Derechos Humanos para bloquear su deportación.
Este punto está relacionado con los 12 años que le llevó al Ministerio del Interior expulsar al islamista radical Abu Qatada, que aprovechó la legislación humanitaria para no ser extraditado a Jordania, donde está acusado de terrorismo.
TENGA EN CUENTA
- En tanto, dos embarcaciones que transportan a alrededor de 200 inmigrantes lanzaron un aviso de socorro a Italia, a través de un teléfono satélite.
- El año pasado, la inmigración a la UE fue de 176.000 personas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.