En las últimas semanas, delincuentes colombianos han sembrado el terror en la capital, al estar envueltos en extorsiones, asesinatos y robos. Frente a ello, el Poder Ejecutivo informó ayer que trabaja en una reforma de la Ley de Extranjería, a través de la cual –entre otras medidas importantes– se prohibirá el ingreso al país de ‘ciudadanos indeseables’ y que realicen actividades ilícitas.
Asimismo, con el fin de enfrentar la inseguridad ciudadana, se plantea la expulsión de extranjeros con sentencias judiciales y condenas cumplidas.
Una comisión multisectorial, integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Superintendencia Nacional de Migraciones y diversos ministerios (Relaciones Exteriores, Trabajo, Justicia y Comercio), tiene 90 días para presentar un proyecto de ley que contenga estas acciones.
TURISTAS Y EMPRESARIOS
Por otro lado, también se busca simplificar los trámites de tránsito migratorio de extranjeros, cuando se trata de turistas y empresarios.
El objetivo es que nuestro país sea más atractivo para dichas actividades y favorecer así a la economía.
Para ello, se trabaja en mejoras respecto a tratados de libre comercio, acuerdos bilaterales y multilaterales, el registro de extranjeros, visas y calidades migratorias y la ciudadanía sin fronteras.
Cabe precisar que la Ley de Extranjería (Decreto Legislativo 703) se encuentra vigente desde el año 1991.
DATO
- En lo que va del año, la Policía ha capturado en Lima y Callao a más de 30 maleantes colombianos: entre ellos sicarios, clonadores de tarjetas, robacasas, extorsionadores, ‘marcas’ y ‘prestamistas’.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.