18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

En dos semanas presentarán propuestas para defensor y TC

No descartan aprobar a dos de los propuestos en legislatura anterior para directores del BCR.

BCR COMPLETO. La designación de tres directores del BCR sería lo que primero gane consenso. (Perú21)
BCR COMPLETO. La designación de tres directores del BCR sería lo que primero gane consenso. (Perú21)

La Junta de Portavoces acordó conceder hasta dos semanas a las bancadas parlamentarias para que evalúen y presenten propuestas a fin de avanzar en el proceso de designación del nuevo defensor del Pueblo, de tres directores del Banco Central de Reservas (BCR) y de seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

La decisión de la actual Mesa Directiva y de los voceros es mantener el mismo esquema de selección que se usó en la legislatura anterior y que terminó con el escándalo de la ‘repartija’. Es decir, la invitación y que cada bancada presente sus propuestas.

Lo positivo es que se ha cambiado el perfil de los postulantes. No podrán ser militantes de algún partido, deben tener trayectoria profesional intachable y haber hecho publicaciones.

Sin embargo, fuentes legislativas advirtieron que en la sesión del martes se percibió que los voceros todavía mantienen el criterio de que les corresponden cuotas de funcionarios de acuerdo al número de miembros que tienen sus bancadas.

En las reuniones se desestimó cualquier posibilidad de retornar al sistema de concursos.

Según se supo, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, habría sugerido a los voceros que evalúen también los nombres propuestos por diferentes instituciones, como los colegios profesionales, que han llegado al Parlamento.

CONSENSOS
Asimismo, en la reunión quedó confirmado el amplio consenso que existe sobre Gustavo Yamada y Drago Kisic para integrar el directorio del BCR y los voceros coincidieron en que estos nombres podrían ser los primeros en ser aprobados en las siguientes semanas.

El tercer propuesto, Francisco González, tiene el veto de los fujimoristas, pero el resto de bancadas esperan convencerlos para aprobar la terna.

En el caso del Tribunal Constitucional, Juan Carlos Eguren dijo que se podría intentar un consenso sobre Francisco Eguiguren, José Luis Sardón y Ernesto Blume, porque sobre ellos no pesan cuestionamientos.

TENGA EN CUENTA

- Hay consenso para que la votación con la que se elegirá a estos funcionarios sea en fechas diferentes y no en bloque, como en la legislatura anterior.

- Comenzarían con el BCR, luego con tres magistrados del TC y finalmente con los tres restantes del tribunal y el nuevo defensor del Pueblo, según revelaron las fuentes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.