Carlos Bernuy Flores
cbernuy@peru21.com
Tenemos que robarle su color al cielo eliminatorio y cometer la audacia de pintarlo de rojo y blanco para hacerlo nuestro. Acortar la distancia entre la bóveda celeste y esta tierra donde mora nuestro eterno sueño mundialista. Uruguay, camiseta del color del firmamento, rival en el Estadio Nacional el 6 de setiembre, ha vuelto a la vida en el peor momento.
Porque en la Eliminatoria sumó seis partidos sin ganar, su DT Óscar Washington Tabárez era cuestionado y el cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica 2010 y el título de la Copa América 2011 parecían olvidados. Hasta que logró el quiebre: victoria 1-0 en Venezuela para ser quinto de la Eliminatoria y luego un cuarto lugar en la Copa Confederaciones. Hace unos días ganó 4-2 a Japón en un amistoso. Se reencontró.
“El partido en Asia nos dejó con ilusión para lo que viene, sobre todo por dos referentes: Luis Suárez era una incógnita, pero tuvo un enorme rendimiento, y Diego Forlán fue el jugador que destacó en el Mundial. Eso nos da muchas esperanzas”, aseguró a Perú.21 la periodista Silvia Pérez del diario uruguayo El País.
Su fe tiene fundamento. Suárez que cumplió su fecha de sanción y jugará ante Perú se olvidó de sus problemas en el Liverpool inglés, hizo un gol ante Japón y generó los otros tres. Forlán, en tanto, destaca en el Inter de Brasil y hasta el matrimonio con la joven Paz Cardoso lo ha motivado ya que le dedicó su segundo gol contra los nipones.
LAS OTRAS ARMAS
No solo preocupan el ‘9’ y ‘10’. No hay que olvidar a Edinson Cavani, el millonario fichaje del PSG que no jugó en Japón por una molestia. El ‘Matador’ podría entrar por el creativo Nicolás Lodeiro y con ello habría tres puntas. Para la contención Tabárez puso a Walter Gargano y Álvaro González aunque ya podrá disponer del ‘todoterreno’ Egidio Arévalo Rios. En tanto, en la zaga, Martín Cáceres se acentuó como lateral izquierdo y será titular.
Perú, si tu rival resucitó significa que puede morir. Aunque cueste un cielo matarlo.
DATOS
- Diego Forlán y Luis Suárez son los goleadores históricos de la selección uruguaya. Ambos futbolistas llevan 36 goles cada uno.
- Luis Suárez le marcó tres goles a Perú en la Copa América 2011 realizada en Argentina y donde la celeste salió campeón.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.