25.NOV Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Creen haber hallado un pedazo de la cruz de Cristo

Cofre de piedra en el que se encuentra fragmento de madero está siendo analizado por científicos.

Templo. Las ruinas de la iglesia de Balatlar, lugar del hallazgo. (Difusión)
Templo. Las ruinas de la iglesia de Balatlar, lugar del hallazgo. (Difusión)

ANKARA (Agencias).– Un grupo de arqueólogos cree haber descubierto un supuesto fragmento de la cruz de Jesucristo durante unas excavaciones en una antigua iglesia de Turquía.

La pieza fue descubierta dentro de un cofre de piedra desenterrado en las ruinas de la iglesia de Balatlar, del siglo VII, en Sinop, a las orillas del Mar Negro.

“Hemos encontrado algo sagrado en un cofre. Es un pedazo de cruz”, comunicó la arqueóloga Gulgun Köroglu al diario Hurriyet Daily News.

“Este cofre de piedra es muy importante para nosotros. Tiene una historia, y es el artefacto más importante que hemos descubierto hasta ahora”, sostuvo Köroglu. El cofre viene siendo estudiado actualmente en un laboratorio.

GRAN INTERÉS
La cruz de Cristo ha sido objeto de gran interés religioso, pero un poco controversial, pues numerosas iglesias de todo el orbe afirman que tienen una pequeña reliquia de la cruz de madera, aunque la autenticidad de ellas es muy criticada.

Alguna vez, el teólogo Juan Calvino manifestó: “Si se recogieran todos los fragmentos que se pueden encontrar, se podría construir con ellos un gran buque de carga”.

LA HISTORIA
Hacia el año 326, la emperatriz Elena de Constantinopla (madre del emperador Constantino I el Grande) hizo demoler el templo de Venus que se ubicaba en el monte Calvario –en Jerusalén– y, tras ordenar una excavación, le llegaron noticias de que se había descubierto la cruz en la que fue sacrificado Jesucristo.

El objetivo original fue encontrar el Santo Sepulcro, tumba que estaba perdida.
El hallazgo del armatoste se conmemoraba antiguamente en el mes de mayo con el nombre de Fiesta de la Invención de la Santa Cruz.

En la Edad Media hubo falsas reliquias de la Vera Cruz –como se llamó a la cruz donde murió Jesucristo– que recorrieron muchos países de Europa en el contexto de las cruzadas, de tal forma que era frase común decir que tantos restos del sagrado madero formaban varios bosques.

SABÍA QUE

- La Vera Cruz o Santa Cruz es el madero en el que se cree fue ejecutado Jesús de Nazaret; en el catolicismo se la considera una reliquia de primer orden.

- En el Vaticano se encuentran algunos fragmentos de la Santa Cruz que se presume son auténticos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.