25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Costo de créditos se elevaría desde marzo

Gremio bancario proyectó que, este año, la colocación de préstamos crecería alrededor de 15%.

Cuidado. Revise bien la tasa de interés antes de pedir un préstamo. (USI)
Cuidado. Revise bien la tasa de interés antes de pedir un préstamo. (USI)

Las entidades financieras incrementarían las tasas de interés de sus préstamos a partir de marzo o abril, anunció el gerente general de la Asociación de Bancos, Adrián Revilla.

Detalló que este aumento responde a las recientes medidas adoptadas por el Banco Central de Reserva (BCR) y por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

MEDIDAS ADOPTADAS
El año pasado, el BCR dispuso la elevación de los encajes (provisiones) de los bancos, tanto en soles como en dólares, en cinco oportunidades.

El objetivo del ente emisor es frenar el fuerte dinamismo de los créditos de consumo e hipotecarios “porque estaban expandiéndose a niveles que no eran sostenibles”.

Por su parte, la SBS emitió un conjunto de normas para obligar a los bancos a ser más transparentes con la información que brindan al consumidor. Entre las acciones destaca la eliminación de 18 comisiones indebidas.

Para el representante de Asbanc, “cuando a una entidad le restringen la capacidad de otorgar créditos, busca en qué tipo de productos va a obtener rentabilidad. Eso es normal”, expresó al comentar los mayores costos al usuario.

TAMBIÉN CUOTA INICIAL
Revilla sostuvo además que, en el caso de los créditos hipotecarios en soles, se podría solicitar que la cuota inicial ya no sea el equivalente al 10% del valor de la vivienda, sino del 20%. Así ya no sería necesario subir la tasa de interés.

Actualmente, los préstamos hipotecarios en soles tienen una exigencia inicial del 10%. En dólares es del 20%.

El ejecutivo de Asbanc también proyectó que, este año, la colocación total de préstamos crecería 15%, un dinamismo menor que el registrado en años anteriores debido, justamente, a las disposiciones citadas del BCR y de la SBS.

DATOS

– Préstamos totales
Hasta noviembre del 2012, las colocaciones en moneda nacional ascendieron a S/.71,230 millones. En dólares, a US$27,699 millones.

– Moneda favorita
Cada vez más, las personas toman préstamos en soles. Pero, si es un préstamo vehicular, optan por el dólar.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.