BUENOS AIRES (EFE).– La Justicia argentina condenó a cuatro años de prisión a la exministra de Economía Felisa Miceli por haber ocultado más de 50 mil dólares no declarados en el baño de su despacho, en el Palacio de Hacienda, en 2007.
De esta manera, Miceli se convirtió en el primer integrante del gabinete del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) en ser condenado en un juicio, aunque la exfuncionaria no irá a la cárcel hasta que la sentencia quede firme.
La exministra –de 60 años– fue condenada por haber guardado en el baño de su despacho, y dentro de una bolsa de papel, 31,730 dólares y 100,000 pesos (20,400 dólares al cambio) en efectivo que no había declarado y que ella atribuyó a una operación inmobiliaria privada.
VARIOS DELITOS
Según el Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires, Miceli es autora penalmente responsable de los delitos de encubrimiento por receptación de cosas o efectos provenientes de un delito, agravado por su condición de funcionaria pública.
Asimismo, los magistrados dispusieron su inhabilitación por ocho años para ejercer cargos públicos y el decomiso de los 100,000 pesos hallados en su despacho.
Los jueces bonaerenses sumaron a la condena el delito de “sustracción y ocultamiento de un documento confiado a la custodia de un funcionario público”, ya que la exministra había ordenado que se le entregara el original del acta policial donde quedó registrado el hecho.
SABÍA QUE
- La bolsa con el dinero fue hallada el 5 de julio de 2007 por un bombero policial que hacía la ronda de seguridad en la oficina de la ministra.
- Miceli dice que el dinero provenía de un préstamo de su hermano, que falleció hace 3 meses, y de una amiga, y que iba a utilizarlo para comprar una casa.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.