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“La clave es ofrecer algunos productos personalizados”

Mariana Edery comenzó a hacer zapatos a pedido hace seis años. Hoy tiene su marca, MuabyCanchita.

S/.100 es el precio mínimo  de un par de  zapatos de  MuabyCanchita.
S/.100 es el precio mínimo de un par de zapatos de MuabyCanchita.

Alicce Cabanillas
acabanillas@peru21.com

A Mariana Edery le gustaba salir a comprarse zapatos, pero tenía un problema: pese a que encontraba algunos de su talla, no le quedaban bien y le causaban molestias en las rodillas. Así, empezó a investigar y terminó confeccionando los suyos.

En el trayecto de su vida había estudiado Decoración y Acabados; luego, Arquitectura de Interiores y Administración Gerencial, por lo que estaba familiarizada con el arte.

Todo empezó con algunos pedidos de calzados que le hicieron sus amigas. Así, de la noche a la mañana, pasó de 100 a 400 pedidos. “Primero hacía zapatos personalizados, pero los talleres no aceptaban trabajar por unidad, así que no tuve más opción que hacerlos por docena”, recuerda.

UNA “CHAMBAZA”
“Trabajé de asistenta en el área de Economía y en Auditoría de una empresa. Me hacía unas ‘chambazas’, pero otros se llevaban los créditos. Ahí comprendí que quería tener mi propia empresa”, cuenta.

Ella creó su marca MEM Design, pero al poco tiempo decidió irse a Ecuador. Al volver, se enteró de que había perdido todo por no patentar su emprendimiento.

Eso no la amilanó. Decidió empezar de cero. “Fue difícil. Nunca estudié nada de zapatería y, si uno no sabe, los proveedores te dan lo que ellos quieren”, indica.

Pero aprendió en el camino. Los vendedores de Caquetá se han vuelto sus caseros. “No me da miedo ir hasta allá, y lo bueno es que encuentro todo lo que necesito”, afirma.

MuabyCanchita es la nueva marca de Mariana. A la semana confecciona cuatro docenas de zapatos y atiende pedidos de diseñadores independientes.

“Este año me asusté al ver cómo había crecido”, sostiene. Mariana se ha vuelto una inspiración para muchos que también desean emprender en el negocio de la moda. Sus zapatos se ofrecen a través de su cuenta de Facebook. Se venden en showrooms.

“La clave es ofrecer productos personalizados. Yo encontré una necesidad en el mercado y solamente la alimenté”, responde.

DATOS

- Encuéntrala. MuabyCanchita es la cuenta de Facebook de Mariana Edery. Ahí puede encontrar los productos que ofrece.

- Taller. Desde hace un año, Edery trabaja con un cortador, un dibujante, un armador y dos zapateros más.


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