Laura Huarcayo, Conductora de TV
Gonzalo Pajares
gpajares@peru21.com
Dilo cantando es el nuevo programa de Frecuencia Latina. Se estrena hoy a las 7 p.m. y lo conducirá Laura Huarcayo, a quien buscamos para hablar de su vida.
Te conocí cuando trabajabas en la Católica y paseabas blonda y sonriente por el ‘tontódromo’ (la vía principal de la PUCP).
Estudié secretariado, entré a la PUCP a los 18 años y trabajé allí seis años, la mayor parte del tiempo en Secretaría General. Algunos días –y por algunas horas– trabajaba en la Oficina de Admisión. ¿Me utilizaban para atraer postulantes? (Ríe). Hice grandes amigos allí.
¿Querías ser famosa?
Estaba tranquila en la PUCP, incluso nombrada: tenía un sueldo fijo, beneficios y mis hijos podían estudiar gratis allí. No pasaba por mi mente hacer ni TV ni modelaje. Salí de la PUCP por un tema emotivo. ¿Me peleé con mi novio? Prefiero no hablar de ello. Justo en esos días me pidieron que reemplazara a una modelo que iba a hacer unas fotos para Somos. Buscaban a alguien de pocas caderas para ponerse un traje de luces. Nunca había modelado, nunca había hecho fotos, pero la experiencia me gustó, y tan bien quedaron las fotos que hasta les dieron portada.
Así empezaste como modelo…
Físicamente, nunca me sentí una chica guapa. Me gustaba arreglarme, eso sí, pero no me veía guapa.
¿Y hoy sí te sientes bella?
Más que bella, me siento más segura. Siempre me preguntan qué me he hecho, y solo he dejado de maquillarme pues sin maquillaje me veo mejor. ¿Cirugías? Sí, pero no muchas. En la tele, los pequeños defectos se ven más grandes; entonces, hay que corregirlos.
Estás casada hace varios años. ¿Estás enamorada?
Sí. Para enamorarse hay que admirar a nuestra pareja, esta no solo nos debe gustar. También es importante el respeto mutuo.
Te casaste con el dueño de La Tinka…
Nunca fue el dueño, él trabajó allí, así como trabajó en otras empresas. Yo siempre he estado con alguien por amor, no por interés; por cuanto lo puedo querer, no por dinero. Dimitri, mi esposo, llegó a mi vida cuando yo pasaba un momento difícil. Primero fuimos amigos, y me sedujo por ser un caballero.
¿Trabajas por necesidad?
Las necesidades no solo son económicas. Yo trabajo para realizarme como persona, y esta es la mejor lección que les puedo dar a mis hijos. Además, si me ofrecen oportunidades laborales que me atraen, ¡cómo no aceptarlas! Mi esposo ve con buenos ojos que trabaje, porque tampoco es que abunden trabajos como el mío. Por otro lado, me encargo de mi madre y comparto los gastos en casa. Ahora, tampoco me costaría estar en mi casa dedicada a cuidar a mis hijos.
¿Eres una buena mamá?
Todas tratamos de serlo. Me doy tiempo para mis hijos, para decirles cuánto los amo, para abrazarlos y besarlos.
¿Te gustan los programas de televisión que haces?
Siempre estuve involucrada en todos los programas en los que trabajé. Si me proponen hacer algo que no me gusta, simplemente no lo tomo. Por ejemplo, esta versión de Bienvenida la tarde me gusta más que la del año pasado porque me divierte más. Yo voy con muchas ganas a hacerlo y me mato de la risa. No hacemos nada pensando en el rating.
El rating es la obsesión de quienes hacen televisión…
Te digo algo: mientras en otros programas se inventan romances, acá los tapamos (ríe). Y no es verdad que nos estemos copiando. Si bien hay equipos que compiten, nosotros le agregamos humor, impro. Tampoco hemos contratado a nadie para que haga escándalo; acá, todo es divertido, relajado. Acá, todos hacen lo que sienten y piensan. Y la rivalidad entre ‘La Carlota’ y ‘Arturito’ es real, al punto que Carlos y Alfredo dejan sus personajes. Estamos asombrados.
Debutas hoy en Dilo cantando, un programa que apela a las emociones…
Me gustan los retos, y este es uno bonito. Todo fue muy rápido y, la verdad, me exige mucho, me desgasta, sobre todo porque, como trabajamos con los sentimientos de las personas, debemos cuidar mucho hacia dónde vamos. Eso sí, todo lo que veremos en el programa será real. Buscamos personas que tengan una historia que pueda ser expresada a través de una canción, sin importar si cantan bien o mal. Además, contamos con un equipo de compositores y arreglistas, quienes ayudarán a los participantes a contar su historia.
Te tendremos en la televisión de lunes a sábado. ¿No le tienes miedo a la sobreexposición?
No. De Dilo cantando solo haremos 19 programas. Si durara un año o más, no lo hubiera aceptado, porque allí sí me habría sobreexpuesto, pero con una temporada corta todo irá bien. Además, tengo la suerte de conectar con niños, jóvenes y adultos; con amas de casa y profesionales. Y cuando alguien te aprecia, quiere verte. Espero que eso pase conmigo.
AUTOFICHA
- Vivo la etapa de mi vida donde más segura estoy de mí misma. Tengo un compañero que me apoya mucho, que me da estabilidad; a quien quiero y él a mí.
- No veo mucha tele porque el mayor de mis hijos vive prendido del PlayStation (ríe). Pero siempre me han gustado los programas que hice.
- Andy V es muy hábil, muy rápido. Me ha sorprendido. No es solo el personaje que se ve en la tele. La rivalidad entre ‘La Carlota’ y ‘Arturito’ no es montada, es real.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.