18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Guido Lombardi,Opina.21
Promulgada la Ley Universitaria, han continuado los cuestionamientos que se dieron durante los dos largos años que, con encomiable tenacidad del congresista Daniel Mora, se discutió en la Comisión de Educación del Congreso.

En primer lugar, por parte de la Asamblea Nacional de Rectores, incapaz de “autorregular” nada y que, por el contrario, toleró rectores con sueldos astronómicos y permitió la existencia de universidades sin profesores debidamente calificados, sin bibliotecas ni instalaciones adecuadas.

No extraña la oposición del fujimorismo, padre de la desregulación que nos ha llevado a este estado de cosas y que ahora pretende presentar recursos de inconstitucionalidad para invalidar lo que no pudo derrotar democráticamente en el Congreso. Ni la de Alan García, estrechamente vinculado a un multimillonario centro de estudios superiores.

Más sorprendente, en cambio, es la oposición de alguien como Pedro Pablo Kuc-zynski, quien ha dicho que “no es el momento oportuno”. Habría que preguntarle al ilustre economista cuál sería el momento oportuno si ya hoy tenemos tantas universidades como el Reino Unido con la mitad de su población, sabiendo que muchas de ellas son una estafa directa a los estudiantes y a los padres de familia.

Por fortuna, la población en general y los jóvenes en particular no piensan como estos críticos.

Según la encuesta de Pulso Perú, el 63.3% de los encuestados piensa que los estudiantes estarán mejor preparados gracias a la ley. La cifra asciende a 72.1% entre los encuestados que tienen entre 18 y 24 años.

Seguramente la ley es perfectible. Quienes fuimos alumnos de Onorio Ferrero o de Luis Jaime Cisneros no podemos compartir la limitación de 70 años para ser profesor universitario, pero eso se podrá corregir en el camino. Lo inaceptable era que el Estado se mantuviera al margen de un tema crucial para el desarrollo del país y de su capital humano.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.