23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El Perú posee una infraestructura física deficitaria, congestionada y de costoso mantenimiento (carreteras), pero al mismo tiempo tenemos un mar que no solo nos brinda recursos alimenticios, sino que es una vía de comunicación con potencial enorme.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado
aferrero@peru21.com

El transporte de mercancía a través del mar se denomina cabotaje. El problema es que posee un marco legal que, lejos de favorecer el comercio, discrimina. Impide que buques de bandera extranjera realicen cabotaje, a pesar de que no hay naves peruanas que den tal servicio. Este proteccionismo no ha permitido el desarrollo del cabotaje, que requiere libre mercado y que podría estar generando competencia vía reducción de costos y conectividad desde el Callao (provincia casi en colapso por el tránsito de camiones). Un cabotaje sin restricción nos ayudará a hacer menos evidente el gigantesco déficit de infraestructura de US$80 mil millones. No podemos darnos el lujo de no usar el mar.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.