27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bruce promueve unión civil entre homosexuales

Señaló que se luchará contra la discriminación a las parejas gay y se respetará sus derechos.

LA DEBATIRÁN. Iniciativa otorga beneficios en caso de unión civil. (Perú21)
LA DEBATIRÁN. Iniciativa otorga beneficios en caso de unión civil. (Perú21)

Un proyecto de ley presentado ayer en el Congreso de la República busca establecer la unión civil entre homosexuales. La iniciativa es promovida por Carlos Bruce, junto a su bancada, Concertación Parlamentaria.

El legislador explicó que la norma pretende acabar con la discriminación a las parejas gays.

Además, indicó que la iniciativa legislativa promueve que el Estado proteja las uniones civiles no matrimoniales de homosexuales.

El congresista precisó que el concepto de unión civil no tocará la figura del matrimonio y tampoco incluye la adopción de niños.

EN EVALUACIÓN
La propuesta legal determina que dos testigos acrediten la voluntad de la pareja gay para solicitar la unión civil.

Entre los beneficios que obtendrán los compañeros civiles figuran las visitas a hospitales, la toma de decisiones en tratamientos quirúrgicos de emergencia, visitas íntimas en centros penitenciarios, pensión por alimentos y acceso a la seguridad social.

De igual forma, la unión civil determina que la pareja tendrá derecho de habitación vitalicio y podrá adquirir la nacionalidad peruana luego de dos años.

Bruce explicó que las parejas deberán inscribir su situación civil en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“Recibirán protección contra la violencia familiar y otros beneficios de promoción social estatal”, añadió el parlamentario.

En su opinión, la medida fortalecerá a la familia. “Se formará un nuevo tipo de familia y se podrá juntar su patrimonio, van a tener más excedentes, van a tributar más. Y lo más importante: van a ser más felices, pues tienen todo el derecho”, manifestó.

Agregó que las uniones civiles promueven la estabilidad emocional, financiera y psicológica de las parejas de personas del mismo sexo.

El legislador dijo que esta medida ya es una realidad en más de 60 países, entre ellos Ecuador, Brasil, Colombia, Argentina y México.

Por otro lado, descartó que la aprobación del proyecto de ley genere un mayor gasto para el Estado.

Con respecto a las posibles críticas que recibirá la iniciativa legal, manifestó que la norma no incentiva la homosexualidad, ni devalúa la institución del matrimonio.

En tanto, aseguró que el proyecto de ley será evaluado durante la sesión de la Comisión de Justicia, es decir la próxima semana. De aprobarse un dictamen, será debatido en el Pleno, sostuvo el legislador Carlos Bruce.

SABÍA QUE

- El proyecto de ley también establece los requisitos para solicitar la nulidad de una unión civil, así como la separación de los compañeros civiles.

- La medida legislativa determina que antes de celebrarse el contrato civil, se deberá esperar 15 días para verificar que no haya oposición al mismo.

- La iniciativa legal también modifica el artículo 816 del Código Civil para incluir al compañero civil entre los herederos en tercer orden, luego de los hijos y los padres.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.