20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aumentan precios de certificados policiales

En el caso de la solicitud de antecedentes, antes se pagaba S/.7.20 y, ahora, S/.28.50.

Desacuerdo. Ciudadanos se sorprendieron con las nuevas tarifas en el Banco de la Nación. (Rochi León)
Desacuerdo. Ciudadanos se sorprendieron con las nuevas tarifas en el Banco de la Nación. (Rochi León)

Hasta once veces se ha incrementado el precio de las especies valoradas para obtener los diferentes certificados policiales. Esto tomó por sorpresa al público, que expresó su desacuerdo en las diferentes agencias del Banco de la Nación.

Esta alza, dispuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas, comenzó a hacerse efectiva desde ayer. Así, el costo para obtener el certificado de antecedentes policiales, que antes era de S/.7.20, ahora es de S/.28.50, es decir, subió 400%.

Este es uno de los documentos más requeridos debido a que es requisito para acceder a un puesto de trabajo.

La denuncia policial, que antes costaba S/.3.60, ahora vale S/.13 soles. En tanto, el valor del certificado de sobrevivencia (antes S/.3.60) se elevó a S/.26.30 soles. En este último caso, los más perjudicados son los jubilados, quienes tienen que tramitar el documento para cobrar sus pensiones en otras ciudades.

El permiso para mudanza se incrementó a S/.40 soles. Antes, su costo era de S/. 3.60.

LA RECAUDACIÓN
Estas tarifas corresponden a los documentos que tienen mayor demanda y cuya recaudación se destina al Ministerio del Interior (para la Policía Nacional), explicó el congresista Octavio Salazar.

“El alza afecta a las clases más necesitadas. No se hace distingo del que más tiene. Uno que vive en un asentamiento humano en Comas no debe pagar igual que quien reside en San Isidro”, comentó el parlamentario.

Por su parte, el legislador Yonhy Lescano calificó de “abusivo” el incremento. “Debería dejarse sin efecto y que se mantengan los precios anteriores. Los más perjudicados son los que menos tienen”, manifestó.

TENGA EN CUENTA

- El congresista Yonhy Lescano sostuvo que el certificado de antecedentes policiales debería ser reemplazado por una declaración jurada, la misma que no tendría costo alguno y, así, no se afectaría a la ciudadanía.

- Los nuevos montos han sido establecidos por el MEF luego de que cada ministerio elaborara un informe técnico y económico. El dinero recaudado es destinado para obras en la institución policial.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.