24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alistan normas para uso del dinero móvil

Osiptel fijará en tres meses el costo de conexión y las responsabilidades ante reclamos.

FALTA POCO. A fin de año se podrá hacer uso de la billetera celular en el Perú, estima el Gobierno. (USI)
FALTA POCO. A fin de año se podrá hacer uso de la billetera celular en el Perú, estima el Gobierno. (USI)

A fines de abril, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tendrá listo el reglamento para impulsar las transacciones financieras por celular (billetera electrónica).

En paralelo, el presidente del Osiptel, Gonzalo Ruiz, adelantó que este organismo viene trabajando una norma complementaria que estará lista en tres meses.

Entre otros puntos, la norma de Osiptel definiría la tarifa que cobrará el operador móvil a la empresa de dinero electrónico por operación. La idea, agregó Ruiz, es establecer un cargo que no constituya una barrera en la inclusión financiera por celular.

La propuesta incluirá, también, el procedimiento de negociación que deberán seguir las compañías emisoras de dinero electrónico y el operador móvil.

Asimismo, especificará adecuadamente el procedimiento de los reclamos por el servicio de la billetera electrónica. “Si la falla del servicio proviene del operador móvil o del emisor de dinero, cada una de las empresas tendrá que asumir su responsabilidad”, afirmó Ruiz durante el congreso Dinero Móvil Latam 2013.

PRECISIONES A EMPRESAS
De otro lado, el presidente de Osiptel aclaró que, de darse el caso, las firmas operadoras de servicios móviles podrán participar en el negocio de la emisión de dinero electrónico.

“Tendrían, obviamente, que calificar como cualquier otra entidad y sujetarse al régimen de la SBS”, precisó.

Sin embargo, Ruiz recomendó evitar los contratos de exclusividad entre una empresa emisora y un operador móvil porque así –dijo– se eliminarían las barreras que afectarían el servicio y los costos.

El funcionario sostuvo, además, que el número de compañías emisoras de dinero interesadas en este mercado se definirá en los próximos meses, luego de que la SBS emita el reglamento pendiente.

SABÍA QUE

- Operación máxima
Las transferencias por celular tendrán un tope máximo de S/.3,650 , según la ley aprobada por el Ejecutivo el 16 de enero de este año.

- Facilitará transacciones
El acceso a una cuenta permitirá el pago a bancos, restaurantes, servicios públicos, tiendas, etc.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.