El Gobierno abrirá la competencia para que cuatro o cinco nuevas empresas brinden el servicio de Internet en todo el país, aseguró el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes.
Adelantó que, en diciembre, el Ministerio de Transportes culminará la evaluación de factibilidad para desarrollar la red dorsal de fibra óptica.
Con ello, en el primer trimestre de 2013, Proinversión podría subastar el despliegue de una infraestructura que permitirá llevar Internet móvil a 190 capitales de provincias.
Esta red ayudaría a reducir la tarifa de transporte de Internet en un 45% y elevaría la velocidad de conexión.
DESENLACE
De otro lado, Pérez-Reyes reiteró que en diciembre se definirán, de todas maneras, las negociaciones con Telefónica para la renovación de los tres contratos de concesión de telefonía móvil.
“Muy pronto vamos a cerrar el tema, falta la respuesta de la empresa. Si no aceptan los términos, se convocará a una licitación”, dijo.
DATOS
- Cobertura actual
Las empresas Claro y Telefónica atienden a 56 capitales de provincias.
- Proyecciones
La red dorsal elevaría la cobertura de 28% a casi 100% en 2016, según el Gobierno. El área crecería de 9,000 km a 17,000 km.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.