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El 50% de autos se compra con algún tipo de crédito

Banca espera que, este año, las colocaciones de dicho segmento crezcan al menos 12%.

PARTICIPACIÓN. En el interior del país hay un mayor dinamismo en la venta de los cero kilómetros. (USI)
PARTICIPACIÓN. En el interior del país hay un mayor dinamismo en la venta de los cero kilómetros. (USI)

El 50% de los automóviles que se adquieren en el país es financiado con algún tipo de préstamo, informó ayer el Banco de Crédito (BCP).

Los consumidores optan por créditos vehiculares o en efectivo, fondos colectivos, leasing o arrendamiento, entre otros instrumentos.

Según Dante Lindley, gerente de Créditos Vehiculares de la referida entidad bancaria, aún hay potencial para que el mercado continúe creciendo “pues existe un 50% de personas que siguen comprando sus carros al contado”.

Precisó que, actualmente, el 70% de los créditos se otorga en moneda extranjera, y consideró que la tendencia es que ese porcentaje vaya disminuyendo con el tiempo.

“Lo recomendable siempre es endeudarse en la moneda en la que recibe su sueldo para que no se vean afectados si la divisa sube o baja”, sugirió.

El ejecutivo indicó que, en junio, debido a la recuperación del billete estadounidense, muchas personas postergaron la decisión de compra. Sin embargo, esto ha cambiado desde hace un mes.

“En julio último, en cambio, hemos observado que la adquisición de unidades nuevas ligeras ha tenido una recuperación”, aseguró Lindley.

PROYECCIONES
Además, el representante del BCP estimó que, este año, los créditos vehiculares crecerían 12% a pesar de la desaceleración económica y del fortalecimiento del dólar.

Informó que entre enero y junio se colocaron 13,989 préstamos, lo que significó un avance de 12.2% respecto del mismo lapso del año anterior. “El BCP tiene una participación acumulada en el mercado del 34.1%”, anotó.

Lindley manifestó que para este año se espera que la venta de autos ligeros aumente 12%. Detalló que entre, enero y julio, la comercialización ya se incrementó en 14.6%.

Este dinamismo, explicó, fue generado por las ventas en el interior del país, principalmente en ciudades como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cusco y Huancayo.

La participación de las provincias en este mercado ha ido ampliándose. En el sétimo mes del presente año se ubica en 31.2%, cifra superior al 27.8% que se registraba en el mismo mes de 2012.

DATOS

- Valor
El financiamiento promedio es de US$17,500.

- Colocación
El 70% de las colocaciones se hace en la tienda donde se venden los autos.

- Avance
La comercialización de vehículos nuevos creció 28.8% en el interior del país y 9.1% en Lima.

- Nuevo mercado
El BCP evalúa otorgar créditos para comprar motos.


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