Tal como ha sucedido en los últimos meses, el Banco Central de Reserva (BCR) volvió a reducir la tasa de encaje medio en nuevos soles. Esta vez de 15% a 14% a partir de enero.
Los encajes son un porcentaje de los depósitos que las entidades financieras deben mantener como efectivo en sus bóvedas. Al reducirse este requerimiento, se liberan recursos que pueden ser destinados a la entrega de créditos.
“Esta medida liberará más de S/.1,000 millones adicionales a la economía”, indicó el BCR en un comunicado.
Las reducciones de esta provisión empezaron en junio de este año, cuando se ubicaba en 20%. Los posteriores y sucesivos recortes han permitido inyectar otros S/.5,200 millones, estimó la entidad.
COSTARÁN MENOS
Esta mayor liquidez ayudará a mantener el crecimiento en la entrega de créditos, factor relevante para estimular el repunte de la economía nacional, precisó el docente de ESAN, Jorge Guillén.
Además, el importante recorte de encajes hecho a lo largo del año (de 20% a 14%) generará en 2014 una tendencia a la baja en los intereses de diversos tipos de créditos, indicó.
La rebaja sería mayor en los créditos de consumo debido a su altar tasa anual (41.8% en promedio). En los créditos hipotecarios (9%), la disminución sería menos notoria.
“En los préstamos de consumo (vehiculares, tarjeta, entre otros), el interés bajaría un punto porcentual. En tanto, en los hipotecarios, se reduciría 0.25 puntos”, pronosticó.
DATOS
- Desde mayo, el interés de los créditos de consumo ha bajado de 42.5% a 41.8%.
- A noviembre, los créditos al sector privado en soles crecieron a un ritmo de 23% anual, reportó el BCR.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.