El crédito al sector privado creció 12.7% anual hasta agosto de 2014, impulsado por los préstamos en soles, pues los correspondientes en dólares se redujeron, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Los peruanos siguen prefiriendo endeudarse en moneda nacional. Los préstamos bancarios en soles crecieron 28.43% en enero respecto del mismo período de 2013, según la Asociación de Bancos (Asbanc).
Tal como ha sucedido en los últimos meses, el Banco Central de Reserva (BCR) volvió a reducir la tasa de encaje medio en nuevos soles. Esta vez de 15% a 14% a partir de enero.
Con la finalidad de impulsar el crédito, el Banco Central de Reserva (BCR) redujo, por cuarta vez en el año, las tasas de encaje bancario en moneda nacional de 16% a 15%. El ajuste entrará en vigencia en diciembre.
El recorte de los encajes bancarios (reservas que hacen los bancos por los préstamos que conceden) permitió liberar S/.4,137 millones en el sistema financiero entre junio y octubre, informó el Banco Central de Reserva del Perú.
Las colocaciones de créditos tuvieron una fuerte expansión en julio. Los préstamos en moneda nacional sumaron S/.81,195 millones, cifra superior en 19.6% en comparación con julio de 2012, reportó la Asociación de Bancos.