19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Ambos, FMI y BM, cumplirán 70 años en 2014. Aquí parte de su hoja de vida: 1) Desde su creación respaldaron todas las dictaduras y regímenes corruptos aliados a EE.UU

Guillermo Giacosa,Opina.21
ggiacosa@peru21.com

2) Impusieron condiciones que empobrecen a la población, incrementan las desigualdades, libran al país a las transnacionales y modifican las legislaciones favoreciendo a los acreedores e ‘inversores’ extranjeros.

3) A pesar de detectar desvíos masivos de dinero, aumentaron el monto prestado a los regímenes corruptos y dictatoriales aliados a Occidente.

4) Apoyaron la dictadura de Ruanda que, en la década de los 90, provocó más de un millón de muertes.

5) Apoyaron las dictaduras comunistas de Rumania y China para debilitar a la Unión Soviética antes de su implosión en 1991.

6) Sostuvieron a dictadores como Suharto en Indonesia desde 1965 hasta 1998; Marcos, en Filipinas, desde 1972 hasta 1986; Ben Alí, en Túnez, y a Mubarak en Egipto.

7) Sabotearon experiencias democráticas y progresistas: Arbenz en Guatemala, Mossadegh en Irán, Goulart en Brasil, los sandinistas en Nicaragua y a Allende en Chile, entre otras.

8) Exigen a los pueblos, víctimas de tiranos que ellas mismas financian, el reembolso de las deudas odiosas contraídas por esas tiranías.

9) Exigieron a los países independizados, entre los 50 y 60, el reembolso de las deudas odiosas contraídas por sus colonizadores para profundizar la colonización. Esta transferencia de las deudas coloniales está prohibida por el derecho internacional.

10) Sostuvieron económicamente a la Sudáfrica del apartheid mientras que dicho país era objeto de un boicot financiero internacional decretado por la ONU. (Mañana 10 razones más).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.