25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Vallejo es el poeta de la esperanza contra el dolor y la muerte”

El crítico Ricardo González Vigil estuvo a cargo de la nueva reedición de las obras completas del poeta, publicada por Petroperú. Hablamos con él.

(Jaime Cabrera Junco)
(Jaime Cabrera Junco)

Jaime Cabrera Junco
jcabrera@peru21.com

César Vallejo es nuestra verdadera ‘Marca Perú’, aunque seguro se hubiera opuesto con perfil bajo a ostentar tal distinción marketera. Ciñéndonos a lo literario, su obra no solo se mantiene vigente, sino que hemos adoptado muchas de sus frases para explicar nuestros problemas, frustraciones y esperanzas. “Hay, hermano muchísimo que hacer”, “Hoy me gusta la vida mucho menos…” y así podríamos seguir enumerando. Hablar de Vallejo es una tarea ardua, explicar su obra –a veces críptica–, un reto. Ricardo González Vigil (Lima, 1949), por encargo de Petroperú, tuvo a cargo la tarea de reeditar los dos volúmenes de las obras poética y narrativa de Vallejo, y ese fue el motivo de nuestra charla.

Estos dos libros con las obras poética y narrativa de César Vallejo es en realidad una reedición de los volúmenes publicados en 1998 por Petroperú. ¿Qué ameritaba esta reedición? ¿Hay acaso nuevos datos sobre Vallejo?
Petroperú vio la necesidad de hacer esta reedición y yo les planteé que había que hacer una nueva edición, no solo reimprimir la antigua porque quería introducir una serie de cosas nuevas… ampliar, actualizar y si comparas el tomo de poesía con el que salió antes, este tiene ahora unas 200 páginas más. Entre la edición del 98 y esta, por ejemplo, se encontraron dos poemas juveniles de Vallejo que no estaban en los libros anteriores. Y otro crítico dio a conocer un soneto realizado al alimón con tres amigos. Además hay mucha información nueva, la información sobre Vallejo continúa…Las notas a pie de página eran muy breves y no ayudaban mucho a entender los poemas. Sobre todo en Trilce, donde la poesía se vuelve muy difícil. En el caso de la narrativa, la novedad mayor es que me he atrevido a crear una sección de microrrelatos; Vallejo fue un pionero del relato breve.

¿Por qué este proyecto no abarcó también el teatro y otros textos, como los periodísticos para poder hablar de una publicación con las obras completas de Vallejo?
Bueno eso depende de Petroperú. Es cierto que faltan incluir sus obras de teatro, sus ensayos, reportajes.

La entrevista completa en el blog Lee por Gusto.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.