19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juan Diego Flórez: “Tengo un buen momento con mi voz”

El tenor nacional asegura que está listo para interpretar papeles y óperas que antes no podía.

Juan Diego Flórez se presentará en Gran Teatro Nacional.  (César Salazar)
Juan Diego Flórez se presentará en Gran Teatro Nacional. (César Salazar)

Fiel a sus raíces, el tenor Juan Diego Flórez estrenará en el Gran Teatro Nacional la ópera Romeo y Julieta los días 19, 22 y 25 de noviembre. Lima será testigo de un espectáculo que plasmará el amor y la tragedia de la obra de Shakespeare a través de la lírica.

¿Qué estás descubriendo como intérprete al personificar a ‘Romeo’?
Me limpia, porque habla de ese amor puro e inocente, de cómo ‘Romeo’ y ‘Julieta’ luchan frente a la adversidad. El amor termina venciendo. Te hace pensar en ese amor verdadero.

Has comentado que estás atravesando un buen momento artístico…
Tengo un buen momento con mi voz. Estoy cantando bastante. Puedo afrontar un repertorio más central y romántico. No es un nivel más alto ni más bajo. Se trata de un cambio que me permite abordar ciertos papeles y también los que hacía. Es interesante porque descubro compositores y óperas. Es un camino nuevo y para un artista es importante.

¿Cuáles son los papeles que ahora puedes interpretar?
Puedo hacer Werther, Romeo y Lucia di Lammermoor. En breve, haré Los hugonotes y Los cuentos de Hoffmann, unas óperas que yo pensaba que no podía hacer.

¿Has decidido radicar en Viena porque ahora priorizas la familia antes que tu carrera?
Sí. Quiero estar en Viena por mi esposa y mis hijos. Trabajo más ahora, pero también estoy más con ellos. Eso me interesa. Cantar no es una fatiga.

¿Por qué crees que aún no tienes un sucesor peruano?
No es difícil que surja uno. Se necesita un maestro y un guía, pero muchas veces no tienen la garra y el coraje. Yo sí los tuve. La generación de ahora está basada en la tecnología, parecen dormidos. Eso sucede en Perú y también en Europa.

Pero tampoco existe apoyo del gobierno a la lírica.
Tiene que usarse el Gran Teatro Nacional. Es una exhortación a la ministra de Cultura y me gustaría hablar con ella. Debe haber una dirección artística que realice espectáculos. Podemos convertirnos en un polo cultural de Latinoamérica y la gente no solo vendrá por la gastronomía y por Machu Picchu, sino también para ver ópera.

¿Por qué hay un desapego de los cantantes líricos con los discos?
Las discográficas están en crisis y pocos cantantes líricos cuentan con una. Lo que hago es grabar un CD de ópera y al otro año un disco comercial.

*Por: César Salazar (asalazar@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.