Con rosas y claveles lo celebró el público la primera vez que lo oyó cantar. Fue en el II Festival de la Canción Latina, realizado en la ciudad de México. Era un 14 de marzo de 1970 y José Rómulo Sosa Ortiz , con apenas 23 años, realizó una magistral presentación interpretando ‘El Triste’.
Y es que el novato artista poseía una voz de barítono lírico de rango completo, que le valió ser considerada una de las mejores voces de Latinoamérica. Sin embargo, en ese Festival que lo vio nacer, obtuvo el tercer lugar.
Conocido mundialmente como José José o El Príncipe de la Canción, el artista nació en México, un 17 de febrero de 1948. Su padre, José Sosa Esquivel era un famoso tenor de ópera y su madre, Margarita Ortiz Pensado, fue una concertista de piano.
José José se inició en el canto desde muy niño, participando en el coro de su colegio y en los festivales escolares. Luego, aprendió a tocar la guitarra, aunque debía cumplir una regla: en su casa, por orden de su padre, no se permitía tocar música popular.
José Rómulo cultivó su estilo musical con éxito, gracias a su mentor, el cantante Pepe Jara. Y cuando su padre abandonó el hogar, en marzo de 1963, José José formó un trío musical con su primo Francisco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez, dando así inicio a su carrera como cantante a los 15 años de edad.
Con el tema ‘El Triste’ nació una leyenda. Desde aquella interpretación en aquel festival, conocido también como Festival OTI, José José empezaría a conocer esa palabra llamada éxito que, irónicamente, siempre estuvo acompañada de la palabra tristeza, como el título del tema que lo llevó a la fama.
José José tuvo serios problemas con el alcohol y con las drogas. En una entrevista confesó que la cocaína lo mantenía más o menos sobrio los días de concierto. Y cuando perdió la voz, intentó suicidarse. Era la década de los 80.
Su fama y su prodigiosa voz le permitieron tener contacto con los mejores cantantes del mundo, como el desaparecido Frank Sinatra, quien le refirió el seudónimo del ‘Príncipe de la canción’, ya que él era el rey.
El Príncipe ha vendido más de 120 millones de discos, convirtiéndose así en uno de los cantantes latinoamericanos más exitosos de la historia. Recibió varias nominaciones al Grammy y numerosos reconocimientos a nivel mundial.
Ha llenado recintos como el Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Las Dunas, el Auditorio Nacional, entre otros. Su música ha llegado a países no hispanoparlantes como Arabia Saudita, Japón, Israel, Egipto y Rusia.
Y protagonizó películas como ‘Gavilán o Paloma’ y ‘Perdóname todo’. Hasta se le vio en telenovelas como ‘La fea más bella¡.
Actualmente, muchos artistas han tomado canciones del repertorio de José José para rendir homenaje al que se considera el mejor cantante de la historia de América Latina.
Y ahora que confirmó estar librando una batalla contra el cáncer, sus fans piden un aplauso y una oración para este artista tan querido, generación tras generación.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.