19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Arte y fútbol para los perdedores

‘Fútbol. El juego solo acaba cuando termina’ es una muestra que reflexiona sobre el balompié y sus poderes delirantes.

Dias y Riedweg, Pelada nocturna. (Difusión)
Dias y Riedweg, Pelada nocturna. (Difusión)

Esta es una muestra multidisciplinaria y multicultural. El Instituto Goethe y el Museo de la Universidad Tres de Febrero (Buenos Aires) convocaron a los curadores Alfons Hug y Paz Guevara con el fin de “dar una visión del fútbol de hoy y sus implicaciones sociales y culturales en tiempos de un mundo globalizado y anónimo”.

Participan, entre otros,: Fernando ‘Huanchaco’ Gutiérrez (Perú), Sebastián Gordín (Argentina), Banda Bajofondo (Uruguay/Argentina), Muu Blanco (Venezuela) y Gianfranco Foschino (Chile). Ellos, a través de diversas técnicas, nos muestran una urbe que juega, que gira alrededor de una pelota y cómo hasta las reivindicaciones más bizarras tienen espacio en el futbol.

LA PEREGRINACIÓN
Tomemos el caso de Fernando ‘Huanchaco’ Gutiérrez. Él declara que nunca fue un fanático del fútbol pero ver a los hinchas en estado de esperanza y éxtasis cada cuatro años lo conmovió, al punto que viajó a Argentina en busca de D10S… y lo encontró.

“Fui con mi pelota recién comprada, que decía ‘Perú’. A los tres días nos topamos con ‘D10S’, y él supo darnos la respuesta sobre porqué hace 32 años no clasificamos a un mundial. ¿Cómo lo hizo? Escribió los 10 mandamientos en mi pelota. En Lima le construí su propia custodia”. Hoy también escriben D10S en los cerros (para ver si los apus nos llevan al mundial).

DATOS

- Fútbol. El juego solo acaba cuando termina.

- Icpna de Lima (Cusco 446).

- Hasta el 30 de marzo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.