19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Feria del Libro de Lima abre sus puertas este 18 de julio

¿La sede? El Parque de los Próceres (Jesús María). Chile es el país invitado. Javier Cercas y Susan Orlean destacan entre los autores.

La Feria del Libro abre sus puertas este 18 de julio. (USI)
La Feria del Libro abre sus puertas este 18 de julio. (USI)

La feria se renueva. Sí, la edición 19 de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) es especial porque, gracias a la renovación de la directiva de la Cámara Peruana del Libro (CPL), su evento más importante cobra nuevos aires y promete, en sus próximas ediciones, preocuparse más por los libros (su razón de ser) que por el espectáculo (elemento valioso, pero secundario).

Así, aunque áun no llega ningún Premio Nobel (cómo enviadiamos a Bogotá, Rosario y Buenos Aires), sí recibe a importantes autores como el español Javier Cercas, la estadounidense Susan Orlean (autora de la célebre El ladrón de orquídeas, que también tuvo mucho éxito en el cine), el mexicano Jorge Volpi (quien presentará su nueva novela Memoria del engaño), los chilenos Hernán Rivera Letelier y Antonio Skármeta, y el colombiano Jorge Franco (quien trae como novedad El mundo de afuera).

DÍAS DE FERIA
La FIL se abre este viernes 18. El país invitado es Chile, que traerá a 15 editoriales. Su delegación es encabezada por Claudia Barattini, su ministra de Cultura, y además de Letelier y Skármeta, destaca la presencia de Claudia Apablaza, Víctor Bórquez y el homenaje fotográfico que, gracias al lente de Marcelo Porta, se le rendirá al escritor Nicanor Parra (Premio Cervantes 2011), que este 5 de setiembre cumple cien años.

El colombiano Dasso Saldívar viene a presentar la nueva edición (con prólogo de Alonso Cueto) de El viaje a la semilla (Planeta), biografía monumental de Gabriel García Márquez, quien, al leerla, exclamó: “Si hubiera leído antes el libro de Saldívar no hubiera escrito mis memorias”.

A propósito de García Márquez, él y Octavio Paz recibirán un homenaje póstumo por su aporte a las letras latinoamericanas (y mundiales).

Y ya que hablamos de homenajes, el viernes 18 se le dedicará uno a Carmen Ollé, la autora de un poemario fundamental y fundacional: Noches de adrenalina.

Ah, Alonso Cueto, Beto Ortiz, Oswaldo Reynoso, Marcela Robles, Fernando Ampuero y otros presentarán sus nuevos textos. Vamos a leer.

HOMENAJE

Carmen Ollé recibirá un reconocimiento especial este viernes 18, a las 8:15 p.m. Participan: Marcela Robles y Marco Martos.

DATOS

- Del viernes 18 de julio al domingo 3 de agosto. – Lugar: Parque de los Próceres, Jesús María. – Hora: De L a D, de 11 a.m. a 9:30 p.m. – Entradas: 3 y 5 soles.

CALENDARIO

- Viernes 18. Homenaje a Carmen Ollé, 8:15 p.m.

- Sábado 19. Presentación de Usted S.A., de Inés Temple (5:30 p.m.), El mundo de afuera, de Jorge Franco (7 p.m.) y La piel de un escritor, de Alonso Cueto (8:15 p.m.).

- Domingo 20. Presentación de El Cuy, todas sus aventuras, de Juan Acevedo (5:30 p.m.), Llamada perdida, de Gabriela Wiener (7 p.m.) y Kaddish, de Allen Ginsberg (8:15 p.m.).

- Lunes 21. Presentación de Un mundo incierto. Historia universal contemporánea, de Antonio Zapata (5:30 p.m.), Buen provecho, de Frieda Holler, y Crimen, sicodelia y minifaldas, de José Carlos Yrigoyen y Carlos Torres Rotondo (8:15 p.m.).

- Martes 22. Presentación de El Papa Francisco contra el diablo, de Camilo Chaparro (4 p.m.), y Homenaje a Octavio Paz (7 p.m.). Organiza CPL.

- Miércoles 23. Presentación de la edición conmemorativa de La casa de cartón, de Martín Adán (8:15 p.m.).

- Visite: www.cpl.org.pe


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.