19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

César Vallejo: 6 datos del poeta a 77 años de su fallecimiento

César Vallejo, considerado el máximo exponente de las letras en el Perú, falleció el 15 de abril de 1938 en París, víctima de malaria.

En la opinión del prestigioso crítico francés Thomas Merton: “Vallejo es el más grande poeta católico desde Dante, y por católico, entiendo universal”. (Foto: Wikipedia Creative Commons)
En la opinión del prestigioso crítico francés Thomas Merton: “Vallejo es el más grande poeta católico desde Dante, y por católico, entiendo universal”. (Foto: Wikipedia Creative Commons)

1. César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco, La Libertad, el 16 de marzo de 1892. Según él mismo relató en su famoso poema Espergesia: “Yo nací un día en el que Dios estaba enfermo, grave”.

2. Vallejo abarcó prácticamente todos los géneros literarios, como la poesía, la narrativa de novelas y cuentos, guiones de teatro y diversos ensayos. También contó con una copiosa labor periodística, en diversas crónicas y artículos.

3. Su famoso libro de poemas Los heraldos negros fue publicado en 1919. Este constituye el inicio de una escritura expresiva orientada al modernismo, e influenciada por otros importantes exponentes hispanoamericanos como Rubén Darío.

4. Otra de sus más importantes obras comprende al poemario Trilce, que data de 1922. Con dicho libro, Vallejo ingresó a una etapa de escritura de poesía vanguardista, alejada de los versos románticos y modernistas de sus obras anteriores.

5. Trilce es frecuentemente considerado un libro revolucionario, ya que innovó en el uso del lenguaje, mediante una agramaticalidad y violenta representación gráfica de las palabras. Este usa múltiples figuras literarias, como onomatopeyas y vulgarismos.

6. Entre sus poemarios póstumos más reconocidos figuran Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz, ambos publicados en 1939, tras la muerte del poeta. Estos denotan una corriente de pensamiento más revolucionaria y de conciencia social.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.