25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cómo funcionan los negocios autónomos

Cuando una empresa crece, no debe hacerlo únicamente en ventas. Se debe cuidar que su buen desempeño no dependa solo de ti.

Ten en cuenta estos consejos. (USI)
Ten en cuenta estos consejos. (USI)

progresar@arellanomarketing.com

Algunos negocios empiezan con el concepto de hombre orquesta: el dueño hace de todo y no depende de nadie. Esta forma de trabajo está bien cuando se empieza, pues se necesita ahorrar el máximo posible y ponerle cuidado y esmero a cada detalle. Sin embargo, si se sigue con esa mecánica es casi seguro que tendrá problemas para crecer.

Los empresarios necesitan entender que cuando las ventas de su empresa aumentan, también debe crecer la organización para ser sostenible.

Entonces, si quiere dar este siguiente paso y profesionalizar su negocio, considere que es fundamental independizarlo de usted mismo. Tome en cuenta los siguientes aspectos para lograrlo de forma exitosa:

1. Independice la gestión. Si el negocio crece, usted ya no podrá gestionar todo solo. Invierta en contratar personal que le aporte valor, por ejemplo, administradores y contadores en la gestión y especialistas en la producción. Selecciónelos bien y capacítelos.

2. Desvincule su local de su vivienda. Si su negocio opera dentro de su casa defina claramente los espacios para recibir a sus visitas personales y el área donde atenderá a los clientes, con puerta a la calle. Podría convenirle alquilar un espacio que cuente con las instalaciones necesarias para manejar su negocio de forma eficiente.

3. Separe su marca de usted mismo. Su negocio debe tener una marca propia acompañada de una identidad. Por ejemplo, un salón de belleza llamado Paquita tendrá a sus clientes expectantes de que los atienda Paquita misma; sin embargo, si la marca fuese otra (Detalles, por ejemplo) sería independiente de su dueña.

Recuerde que profesionalizar su empresa tiene muchas más ventajas comprobadas que riesgos, pero que si lo hace bien, su crecimiento tendrá el cielo como límite.

SABÍA QUE

- País de emprendedores
El Perú es una de las naciones con más emprendedores, al menos el 93% de las empresas son mype. (Fuente: Produce)

- Tasa de mortalidad
El 20% logra trascender en el tiempo. El 80% de estas empresas fracasa antes de cumplir un año de operación. (Fuente: Sociedad Peruana de Pymes).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.