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Ceviche, un negocio con sabor a éxito

Las personas que están interesadas en incursionar en el rubro de las cebicherías deben tener claro que los consumidores se han vuelto más exigentes.

Su popularidad permite que ingresen nuevos negocios al mercado. (USI)
Su popularidad permite que ingresen nuevos negocios al mercado. (USI)

Si bien hay miles de cebicherías y carretillas donde se ofrece comida marina en el Perú, la gran popularidad del cebiche permite que ingresen nuevos negocios al mercado.

Nacho García, chef y propietario del restaurante Punta Arenas, manifiesta que una de las bases para que el negocio tenga éxito es que el propietario conozca el mercado al cual está dirigido.

Asimismo, señala que es necesario que se ofrezca un producto fresco, por lo que se debe adquirir el pescado desde muy temprano en el puerto más conveniente. “Ahora tenemos un mercado más exigente que hace algunos años porque el peruano ya conoce tipos de pescados”, afirma Nacho García.

NUEVAS MODALIDADES
El empresario refiere que ahora no solo el cliente es más exigente, sino que también es capaz de comer el plato en la noche. “Antes se decía que la gente comía cebiche de día, pero ahora vemos que también hay personas que lo hacen de noche. Las costumbres se están modificando”, asegura.

Además, hay más demanda del producto en el sur del país, situación que en años anteriores no era tan frecuente.

Las mayores ventas en este tipo de restaurantes se registran en verano. Como una alternativa, en invierno se pueden vender platos marinos calientes.


Nacho García, dueño de Punta Arenas
¿Hace cuánto funciona la cebichería?
Hace aproximadamente 19 años tengo la empresa. Empecé alquilando una cochera, la cual habilité para atender a, aproximadamente, 10 mesas.

¿Cómo hizo con el financiamiento?
Trabajé en la cebichería de mi tío y eso me ayudó a juntar un dinero que luego invertí en mi negocio. Trabajar ahí también me sirvió para conocer gente que luego se convirtió en mi clientela.

¿Y ahora dónde vende?
Con el tiempo he podido abrir un local en Chorrillos, con capacidad para 80 mesas. También tengo uno en San Miguel y acabo de inaugurar uno en San Isidro.

¿La idea es continuar con la expansión?
Sí. Ya estamos analizando La Molina, y así, poco a poco, queremos expandirnos por toda la capital. Además, afortunadamente, hay personas que quieren franquiciar nuestra marca y llevarla al interior del país, a zonas como Arequipa y Cusco.


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