16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Walmart ingresaría al Perú

La cadena estadounidense evalúa venir al país, por la buena proyección del mercado minorista local

(Bloomberg News)
(Bloomberg News)

El rápido crecimiento del negocio minorista en Perú ha despertado el interés de grandes cadenas como la estadounidense Walmart, que tendría en la mira un mercado dominado por empresas chilenas con fuerte presencia en Sudamérica.

Perú, una de las economías más dinámicas de América Latina, ha visto crecer sostenidamente su clase media y también el consumo interno. Según la consultora Inversiones y Asesorías Araval, las ventas minoristas subirán más de 20% en el 2013, hasta unos 6.900 millones de dólares.

“El interés de Walmart por ingresar al mercado peruano se mantiene y es muy fuerte”, dijo a la agencia Reuters una fuente cercana a la empresa estadounidense que pidió no ser identificada. “En cualquier momento van a dar la sorpresa. Tiene que hacerlo”, enfatizó.

“El Perú da para más. Hay suficiente capacidad y potencial”, añadió.

Walmart podría entrar a nuestro país mediante una asociación con una cadena local o a través de una adquisición, lo que le permitiría aprovechar la baja penetración en el mercado minorista, principalmente fuera de la capital.

Las grandes cadenas tienen apenas un 15% del negocio retail en Perú, mientras que en otras naciones como Brasil y Chile la penetración es de un 60%.

Según la fuente, la compañía estadounidense podría instalarse en el sur de Lima, donde su filial y representante en Perú, la chilena Distribución & Servicios (D&S), adquirió hace tres años un enorme terreno por 1 millón de dólares.

“Los accionistas chilenos siguen muy interesados en ingresar a este mercado”, dijo la fuente.

Walmart tiene una fuerte presencia en América Latina, con 3.668 puntos de venta en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

“El principal factor para que una cadena como Walmart ingrese al mercado es el potencial de crecimiento del sector, ya que existe una baja penetración de supermercados”, dijo Carlos Asmat, analista del Scotiabank.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.