19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

SNMPE criticó medidas del gobierno para atraer y agilizar las inversiones

Mediante un comunicado, el gremio indicó que se están creando impuestos encubiertos y se busca cambiar las reglas de juego.

Seguridad. Sector minero alerta que se busca cambiar las reglas de juego a los inversionistas. (Bloomberg)
Seguridad. Sector minero alerta que se busca cambiar las reglas de juego a los inversionistas. (Bloomberg)

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) sostuvo que existen señales preocupantes que contradicen los intentos del gobierno por atraer y agilizar las inversiones.

En ese sentido, alertó que se están creando tributos encubiertos, se extienden los impuestos temporales y se busca cambiar las reglas de juego para la inversión.

Detalló que los aportes por regulación al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) constituyen claras muestras de que se busca obtener recursos de las empresas en montos que no se sustentan en el costo real de los servicios por fiscalización ambiental y en seguridad, sino que, por el contrario, “resultan desproporcionados”.

EL ITAN
La SNMPE alertó también que determinar ex post la fecha o plazo de un tributo temporal a los activos aun cuando no se genere renta, como es el caso del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), es otra medida que significa un cambio en las reglas de juego para los inversionistas.

CONTRATOS
“Los contratos de estabilidad tributaria son herramientas que se utilizan en muchos países para garantizar el marco tributario de las inversiones, pero se perturba la estabilidad jurídica cuando se decide cambiar el marco normativo para los nuevos contratos”, sostuvo el gremio empresarial.

Asimismo, expresó: “No podemos darnos el lujo de ahuyentar las inversiones, que hoy más que nunca son necesarias para contrarrestar la desaceleración económica. Esperamos que el gobierno, dentro de una visión de largo plazo, adopte las medidas idóneas para asegurar el crecimiento sostenido del país”.

Es bueno recordar que el Poder Ejecutivo ha constituido el Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el sector.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.