En los próximos 12 meses, la industria requerirá más de 46,454 personas, según la Encuesta de Demanda Ocupacional en el Sector Industrial.
El informe fue elaborado por el Ministerio de Trabajo y por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), con la participación de 1,299 empresas.
En el estudio arrojó que solamente el 53% de los encuestados contratará mano de obra en un año. De ese total, el 61% de las compañías está relacionada con los bienes de consumo, el 19.6% con los bienes de capital y el 19.3% con los bienes intermedios.
También se encontró que el 83.9% de la demanda es por obreros, como peones de labranza, cosechadores de algodón, confeccionistas y limpiadores de frutas, entre otros.
El 11.2% se enfoca en técnicos, como inspectores de control de calidad y representantes de ventas; el 2.3% en empleados, como almaceneros, y el 1.4% en profesionales.
Por otro lado, la investigación refiere que el 25.1% de las empresas contratará a personas de hasta 29 años.
La remuneración promedio en el sector es de S/.977, aunque, en algunos casos, el sueldo llega hasta los S/.6,000.
ESCASEA TALENTO
Sin embargo, esta importante demanda de trabajadores que anuncian las compañías industriales podría encontrarse con un cuello de botella.
De acuerdo con un estudio de Experis –consultora del Grupo Manpower–, el 28% de los empleadores en el país manifestó que, actualmente, tiene dificultades para hallar personal.
¿Las razones? El 34% de las empresas señaló que los postulantes no poseen competencias técnicas, y un 32% contestó que no se presentan candidatos cuando se solicitan perfiles especializados.
Otro 24% dijo que les falta experiencia, y un 19%, que los aspirantes no tienen ‘competencias blandas’ (no son innovadores). Juan Lizárraga, director de Experis, sostuvo que el mercado enfrenta una paradoja pues no hay alineamiento entre las habilidades que demandan las compañías y lo que ofrece la fuerza laboral.
Por ello, un 25% de los candidatos a los cargos no es contratado pues no cumple con los requerimientos.
Pero no se trata solo de tener una carrera acorde con la nueva demanda, sino también de poseer ciertas habilidades.
Según Experis, el 36% de los empleadores dijo que no halló profesionales que manejaran otros idiomas, un 26% que no están familiarizados con la tecnología de la información y un 15% que no saben gestionar entornos complejos.
DATOS
- Trabajadores
En el segundo trimestre del año, la industria requerirá 15,196 personas.
- Participación
Según Sencico, los jóvenes que estudian carreras técnicas recuperan su inversión en casi un año.
- Se elevan sueldos
Los salarios de los técnicos se incrementan entre 35% y 45% debido a su escasez, indica Experis. Los de los ejecutivos se elevan 10% al año.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.