16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ejecutivo presentó conjunto de medidas contenidas en pedido de facultades legislativas

Ministros buscan promover más las inversiones en el país, incentivar la creación de leyes y la mejora de los procesos de regulación normativa.

EN PALACIO. Se reunieron el premier y los titulares de Economía, Producción, Transporte y Energía. (Perú21)
EN PALACIO. Se reunieron el premier y los titulares de Economía, Producción, Transporte y Energía. (Perú21)

Ayer, el Ejecutivo presentó las medidas que pretende realizar si el Congreso de la República aprueba la delegación de facultades que solicitará en materia económica. Las propuestas se encuentran enfocadas directa o indirectamente en la mayor promoción de la inversión y en la mejora de los procesos de regulación.

[Pedro Cateriano no hará cuestión de confianza en pedido de facultades]

De esta manera, se propone la creación de la ley marco de promoción de la inversión público- privada, con el objetivo de ofrecer garantías a la inversión, optimizar el clima de negocios e incentivar las inversiones por asociación público-privada (APP). Además, se solicita la supervisión directa de las cooperativas de ahorro y crédito por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, con el fin de proteger los depósitos que existen en estas entidades.

Por otro lado, se busca mejorar la Ley de Obras por Impuestos y la creación de mecanismos para la promoción de la banca de inversión, a través del fortalecimiento del marco institucional del mercado de valores.

SECTORES
El sector Producción propone la creación de un marco legal que promueva la formalización de productores y la inversión en el sector acuícola, pues en el Perú representa solo el 1% de la pesca, mientras que en otros países abarca el 50% de la actividad.

En materia de energía, se busca incentivar el desarrollo de nuevas centrales de generación eléctrica, adecuar a la realidad la Ley General de Minería y modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos. El sector transporte busca crear un régimen para garantizar la seguridad, ordenamiento y reubicación de la pesca artesanal sin que se interfieran las actividades portuarias; además, ven necesario cubrir la demanda por el servicio de transporte acuático de pasajeros en la Amazonía del país.

Por otro lado, se busca fomentar el acceso a la vivienda a través de la adjudicación de lotes y regularización de posesiones informales a cargo de Cofopri. Así también, se plantea implementar medidas que garanticen el servicio de agua para el grueso de la población que aún no cuenta con acceso a redes de agua y desagüe. Estas medidas buscan incentivar la inversión en sus respectivos sectores.

SABÍA QUE

  • La inversión pública en el 2014 disminuyó en 2.4% y se espera que en el 2015 llegue a 4%. Mientras que la inversión privada en el 2014 cayó en 1.6% y se espera que en el 2015 crezca en solo 1%.
  • Se espera que en el período 2015–2017 el sector minería tenga una inversión de US$14,408 millones con 34 proyectos, mientras que en el sector electricidad la inversión sería de US$4,617 millones con también 34 proyectos.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.