El turismo mundial avanzó en 2012 un 4% respecto al año anterior y superó por primera vez los 1,000 millones de visitantes internacionales, informó hoy la Organización Mundial del Turismo (OMT).
En total se registraron 1,035 millones de viajes, según la OMT, que prevé que el crecimiento se mantenga este año, aunque a un ritmo ligeramente inferior, entre un 3% y un 4%.
Las Américas registraron un aumento de 6 millones de llegadas, un 4% más, hasta los 162 millones de turistas, sobresaliendo Centroamérica, con un alza del 6%, en tanto que América del Sur creció un 4%, lo que supone cierta ralentización con respecto a los incrementos de dos dígitos que había experimentado en 2010 y 2011.
El Caribe, con una subida del 4% mejoró los resultados de los dos últimos años, mientras que América del Norte consolidó su crecimiento de 2011, con una expansión del 3%.
En una conferencia de prensa, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, destacó hoy la buena marcha del turismo mundial que, con 39 millones de turistas más en 2012, sigue en alza, a pesar de los retos económicos e incluso políticos que tiene que afrontar, y puso como ejemplo a España.
Recordó que el país ibérico registró un fuerte repunte en 2011, por el trasvase de los flujos turísticos de la denominada Primavera Árabe, y, en 2012, pese a la recuperación del norte de África y la situación económica europea, el destino supo consolidar ese crecimiento, con 57,7 millones de turistas, un 2.7% más, y aumentar en un 5.7% el gasto asociado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.