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Los municipios y la Sunat son trabas para emprender

Resultados de encuesta a asistentes a la CADE Emprendedores 2012. Pequeñas empresas perciben que recaudador es más duro con ellos que con las grandes empresas.

(USI)
(USI)

Interrogados sobre las instituciones que favorecen o dificultan el desarrollo de sus negocios, los asistentes a la CADE Emprendedores 2012 señalaron que los municipios distritales y provinciales y la Sunat son los mayores escollos.

Según una encuesta –aplicada a 97 de los micro y pequeños empresarios (mype) participantes–, el 65% percibe trabas en las comunas distritales, un 58% en las provinciales y un 57% en la máxima entidad tributaria.

Asimismo, alrededor del 40% afirma que la ineficiencia de la administración pública, la complejidad del sistema tributario, la corrupción y los elevados impuestos afectan el entorno para emprender.

MEA CULPA
La jefa de la Sunat, Tania Quispe, que participó como ponente del citado evento, comentó que “en los últimos 10 años ha habido un ente tributario con una administración débil”, pero que su gestión se va a enfocar en ser facilitadora y también controladora del sector.

“Sunat reconoce que no se ha podido hacer el debido proceso de fiscalización, los contribuyentes se triplicaron en los últimos 10 a 12 años y la Sunat abocó sus esfuerzos en los sectores que más contribuían y descuidó a otros, esto contribuyó a alimentar los bolsones de informalidad”, dijo.

GUERRA A FALSIFICADORES
Quispe anunció además que, el próximo año, el ente recaudador iniciará una fuerte campaña contra los falsificadores y compradores de comprobantes de pago.

“Es increíble ver en los diarios avisos publicitarios de vendedores de facturas falsas”, indicó la funcionaria. “En el Perú, pagar impuestos parece de raros”, comentó.

TENGA EN CUENTA

- Están optimistas
Un 92% de emprendedores cree que el Perú está progresando.

- No a fijación de precios
El 88% prefiere que precios los determine el mercado.

- Piden Estado vigilante
Un 51% pide que el Estado intervenga, pero dejando espacio al mercado.


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