Consultado sobre los temas de agenda de la Comisión de Economía del Congreso, su titular Fernando Andrade señaló que los municipios a nivel nacional acumulan “en conjunto” una deuda de S/.2,000 millones con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
El legislador explicó que los compromisos datan desde hace más de 20 años, desde que la ley 776 prohibió a las comunas cobrar licencias de funcionamiento, anuncios, entre otros; medida que afectó sus ingresos.
En algunos casos, los pasivos superan el presupuesto anual. “Por ejemplo, el municipio de Chiclayo debe S/.200 millones, y Breña S/.35 millones, cuando su presupuesto es S/.26 millones”, indicó Andrade Carmona a Rumbo Económico.
“Estamos viendo la forma de cómo ayudarlos para que los próximos alcaldes entren con más tranquilidad a los municipios y no tengan esa carga que ha sido muy pesada hasta ahora”, sentenció el parlamentario.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.