La venta indiscriminada de nuevas líneas telefónicas, a través de chip, sin la debida verificación de la identidad de los usuarios le cobrará esta vez una cara factura a las empresas operadoras de telefonía celular en el país.
Osiptel, el organismo supervisor del sector, informó que entre enero del 2011 y diciembre del 2012, realizó 422 supervisiones de comercialización de chips en mercados minoristas.
Al detectar que gran parte de los comerciantes no exigía el Documento Nacional de Identidad (DNI) a los compradores de chips, impuso multas a las empresas de telefonía celular Movistar, Claro y Nextel hasta por S/.5’376,100, pues son estas las que deben verificar que sus distribuidores cumplan con este requisito.
Osiptel detalló que a Nextel se le multó con 381 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/. 1’409,700. En tanto, Claro y Movistar recibieron sanciones monetarias equivalentes a 536 UIT. *Es decir,
cada una pagará S/. 1’983,200*.
El regulador precisó que el monto total de las multas impuestas no solo es por comercializar chips sin exigir el DNI a los usuarios, sino también incluye el incumplimiento de medidas correctivas y multas coercitivas.
Esto debido a que en sus operativos a comercios minoristas, Osiptel descubrió que, pese a las normas vigentes sobre la verificación de identidades, las empresas operadoras continúan vendiendo estos dispositivos y activan líneas de telefonía celular sin verificar la identidad del comprador.
Cabe recordar que la Policía Nacional investiga permanentemente a bandas de delincuentes que desde la cárcel extorsionan a micro y pequeños empresarios justamente haciendo uso de estos chips vendidos indebidamente.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.