El ministro de Economía, Luis Castilla, anunció hoy en el Congreso la puesta en marcha de una serie de medidas de política contracíclica para hacer frente a la desaceleración económica del país, debido al desfavorable entorno global.
Durante su presentación ante la Comisión de Economía, el titular del MEF explicó que las medidas de estímulo económico tienen dos ejes centrales: mayor inversión pública y menores encajes bancarios.
“El gasto no financiero entre enero y julio creció 15% en términos reales. Es un crecimiento importante y particularmente centrado en la inversión pública que creció 25% en primer semestre. Esto hace parte de que la política fiscal acompañe a la actividad económica tratando de tener un rol contracíclico”, explicó.
Igualmente, se refirió a la política monetaria para estimular el dinamismo del país. “El BCR por su parte ha comenzado a actuar. Ya hizo dos reducciones de los encajes bancarios, donde se le inyecta liquidez a la economía. Esta es una herramienta más rápida, porque es automática al sistema financiero”, refirió.
Asimismo, Castilla subrayó que los indicadores adelantados expresan un mayor dinamismo de la economía para el segundo semestre, evidenciado en el consumo de cemento, las ventas de supermercados, la importación de bienes de capital, la producción de electricidad y, sobre todo, en el sector servicios, que tiene un peso importante en el PBI.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.