El pasado 6 de junio, seis departamentos del Perú no tuvieron acceso a los servicios de telefonía móvil, Internet y llamadas de larga distancia nacional. Ante ello, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó esta tarde que ha iniciado una investigación.
Los afectados fueron los usuarios de Telefónica del Perú (TdP) y Telefónica Móviles (Movistar) de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Ucayali, quienes registraron interrupciones de los mencionados servicios por un lapso de 10 horas y 27 minutos, detalló el regulador.
De acuerdo a las indagaciones preliminares, los servicios que brindan TdP y Movistar se paralizaron el pasado jueves 6 de junio a las 4:15 p.m. y recién se restablecieron a las 2:41 a.m. del viernes 7 de junio.
“Estamos analizando la información proporcionada por las empresas operadoras para corroborar el cumplimiento de la normativa vigente. En caso de detectarse incumplimientos o infracciones, procederá a aplicar las medidas correspondientes, así como ordenar el resarcimiento a los afectados, de ser el caso”, sostuvo el regulador.
Asimismo, Osiptel reiteró que se encuentra monitoreando continuamente a las empresas operadoras con el fin de que presten los servicios públicos de telecomunicaciones de forma eficiente en todo el país, de conformidad con la normatividad vigente.
Al respecto, Telefónica informó que el corte de la red fue ocasionado por terceros que realizaban instalación de tubos de agua, en el tramo Matucana-San Mateo, a la altura del kilómetro 80 de la Carretera Central.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.